Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

China acelera planes para viajar a la Luna

El gigante asiático ha logrado importantes avances en su planes para viajar a la Luna, ya que prevé que para finales del 2016 lance laboratorios espaciales, naves tripuladas y de carga, y construya una estación en órbita.

Beijing.- China planea lanzar laboratorios espaciales y naves tripuladas durante los próximos cinco años, así como prepararse para construir estaciones en órbita, de acuerdo con un plan difundido el jueves.

Beijing ya ha dicho que sus planes a largo plazo son tener una estación espacial y enviar un astronauta a la Luna. Ha logrado avances constantes con sus ambiciosos programas lunares y de envío de seres humanos al espacio, pero su nuevo plan a cinco años a partir de 2012 indica un aumento en la rapidez de las labores.

Para fines de 2016, China lanzará laboratorios espaciales, naves tripuladas y de carga, y hará las preparaciones tecnológicas para la construcción de estaciones en órbita, de acuerdo con el plan que establece el progreso espacial del país y sus misiones futuras.

El programa espacial chino ya ha logrado grandes avances en un tiempo relativamente breve, aunque está muy rezagado con respecto a Estados Unidos y Rusia en tecnología espacial y experiencia.

El país seguirá explorando la Luna con sondas, comenzará a reunir muestras de la superficie lunar e "impulsará su exploración de planetas, asteroides y el Sol".

Utilizará naves para estudiar las características de los hoyos negros y comenzará a monitorear los detritus espaciales y pequeños cuerpos celestes cercanos a la Tierra, al tiempo que construirá un sistema para proteger a las naves de los objetos flotantes.

El gigante asiático mejorará sus vehículos de lanzamiento, sus comunicaciones, transmisiones y sus satélites meteorológicos y desarrollará un sistema global de navegación vía satélite, destinado a rivalizar con la red del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el más usado en la actualidad, agregó el texto.

China le da gran énfasis al desarrollo de su sector espacial, al que considera un símbolo de prestigio del país.

Los principios que regulan su labor espacial los cuales incluyen desarrollo con fines pacíficos, incrementar la cooperación internacional y la exploración del espacio profundo no han cambiado en gran medida con relación a sus dos documentos previos que detallan el progreso de las misiones espaciales de China, dados a conocer en 2000 y 2006.

"China siempre se adhiere al uso del espacio exterior con fines pacíficos, y se opone a la acumulación de armamento y a cualquier carrera armamentista en el espacio sideral", afirmó el texto del jueves.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas