Lectura 3:00 min
China se prepara para conversaciones comerciales con EU pese a amenaza de Trump
Donald Trump aumentó la presión sobre Pekín para llegar a un acuerdo anunciando alzas en los aranceles esta misma semana.
China dijo el lunes que una delegación aún está preparándose para ir a Estados Unidos para mantener conversaciones comerciales, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó la presión sobre Pekín para llegar a un acuerdo anunciando alzas en los aranceles esta misma semana.
Los comentarios realizados el domingo por Trump marcan una fuerte escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y un cambio en el tono del mandatario, que habló el viernes de progresos hacia un acuerdo.
Los mercados de valores se hundían y los precios del crudo se desplomaban tras los comentarios, que pusieron en duda las negociaciones para poner fin a una larga guerra comercial.
"También estamos en el proceso de entender la situación relevante. Lo que puedo decirles es que el equipo de China se está preparando para ir a Estados Unidos para las discusiones", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa.
Sin embargo, Geng no precisó si el viceprimer ministro Liu He, el principal funcionario chino en las negociaciones, formaría parte de esta delegación, tal y como estaba previsto inicialmente.
"Lo que es de vital importancia es que aún esperamos que Estados Unidos pueda trabajar arduamente con China para que nos encontremos a medio camino, y esforzarnos por alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos, un acuerdo ganador basado en el respeto mutuo", dijo Geng.
El diario The Wall Street Journal informó antes que China estaba considerando cancelar las reuniones programadas para esta semana en Washington a la luz de los comentarios de Trump, que tomaron por sorpresa a los funcionarios chinos.
Un informe menos optimista del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que incluyó detalles de que China se estaba retirando de algunos compromisos previos, impulsó la decisión de Trump.
"El acuerdo comercial con China continúa, pero muy lentamente, mientras intentan renegociar. ¡No!", dijo Trump en un tuit el domingo.
Temprano el lunes volvió a la carga, asegurando que "Estados Unidos ha estado perdiendo, durante muchos años, entre 600,000 millones y 800,000 millones de dólares en Comercio. Con China perdemos 500,000 millones de dólares. ¡Perdón, pero no vamos a seguir haciendo eso!".
Trump dijo que los aranceles sobre 200,000 millones de dólares en productos chinos subirían del 10% al 25% el viernes, revirtiendo la decisión que tomó en febrero de mantenerlos en el 10% tras los progresos alcanzados por las partes.
También dijo que apuntaría "en breve" a otros 325,000 millones de dólares de productos chinos con aranceles del 25%, cubriendo fundamentalmente todos los productos importados a Estados Unidos desde China.
Turbulencias en los mercados
Funcionarios estadounidenses no quisieron opinar sobre si esperan que las conversaciones continúen esta semana. La Casa Blanca y la Oficina del Representante de Comercio declinaron hacer comentarios. El Ministerio de Comercio chino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
"El ambiente de las negociaciones ha cambiado", dijo un funcionario chino con conocimiento de la situación.
La continuación de las conversaciones y su formato son asuntos que se están reevaluando ahora, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato. "Todo eso depende de la actitud de Estados Unidos", añadió.
Los mercados financieros globales, que esperaban un pronto acuerdo comercial, se desplomaban con fuerza el lunes. Los futuros de Wall Street caían cerca de un 2% tras el fuerte declive de las acciones en Asia. Los principales índices de la bolsa china perdieron un 5 por ciento.