Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Clinton admite uso de correo personal cuando era secretaria

Hillary Rodham Clinton reconoció el martes que debió haber usado el correo electrónico del gobierno cuando era secretaria de Estado y que destruyó decenas de miles de correos en su cuenta privada, que dijo eran de naturaleza personal.

Nueva York. Hillary Rodham Clinton reconoció el martes que debió haber usado el correo electrónico del gobierno cuando era secretaria de Estado y que destruyó decenas de miles de correos en su cuenta privada, que dijo eran de naturaleza personal.

Enfrentada a una controversia cada vez más fuerte sobre el uso de una cuenta y servidor privados de correo electrónico, Clinton se mostró desafiante al insistir que no había infringido ninguna ley federal o normas del gobierno del presidente Barack Obama.

Cumplí completamente todas las normas a las que me atenía , dijo Clinton en una conferencia de prensa de 20 minutos en sus primeras declaraciones sobre el asunto.

La ex secretaria de Estado dijo que su decisión de usar exclusivamente su cuenta privada fue un asunto de conveniencia y para no tener que llevar dos dispositivos. Dijo que no había usado su correo personal para discutir ninguna información secreta.

Clinton dijo que su servidor seguirá siendo privado. Agregó que intercambió 60,000 correos, la mitad de los cuales eran personales y los borró.

No tenía ninguna razón para guardarlos , dijo de los correos personales. Explicó que los correos borrados estaban relacionados con la boda de su hija, el funeral de su madre, sus ejercicios de yoga y otros asuntos.

Todo lo que haya tenido alguna relación con el trabajo está ahora en manos del Departamento de Estado , dijo Clinton.

La controversia ha modificado radicalmente el cuidadoso plan para su campaña presidencial en el 2016. La favorita clara por la nominación demócrata planeaba dedicar marzo a destacar su trabajo en los temas de la mujer y a un puñado de discursos pagados antes de anunciar su candidatura a principios de abril.

Clinton trató de apegarse al plan en los días siguientes a las revelaciones de que usó su correo privado para asuntos de trabajo y controló sus comunicaciones desde su propio servidor. Pero a medida que aumentaron las críticas de los republicanos y sus aliados demócratas la presionaron para que abordara el asunto en público, su equipo coordinó a las carreras la conferencia de prensa del martes.

El Departamento de Estado dijo que una vez que se complete la revisión, los correos serán publicados en internet para que el público los vea. Las partes relacionadas con cualquier tema sensible, desde secretos empresariales hasta información de seguridad nacional, pueden censurarse, a tenor con las directrices de la Ley de Libertad de Información.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas