Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Colombia, 20,000 víctimas por el narco en 30 años

En Colombia, el narcotráfico cobró la vida de unas 20,000 personas en los últimos 30 años, una inversión millonaria para erradicarlo y una estigmatización mundial difícil de anular.

Unas 20,000 víctimas, 5,200 de ellas policías, dejó el narcotráfico en Colombia en los últimos 30 años, lo que llevó al Estado a invertir millonarios recursos para enfrentarlo, informó hoy el diario local El Tiempo.

El periódico aseguró en un informe que divulgó con motivo de dos décadas de la muerte del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, que entre 1995 y 2010, Colombia gastó 10,000 millones de dólares para combatir el fenómeno criminal.

"Las huellas de la peor plaga que tuvo Colombia no sólo están en el cuerpo y la existencia de las víctimas de los años oscuros del cartel de Medellín. Más de 46 millones de personas hoy siguen marcadas directa o indirectamente" por su accionar, apuntó.

Aseguró que la guerra del narcotráfico contra el Estado colombiano dejó cerca de 20,000 víctimas, más de 10,000 millones de dólares empleados en su erradicación en las últimas tres décadas y una estigmatización mundial difícil de anular.

El matutino de mayor tiraje en el país consideró que aunque Colombia "Dio largas y devastadoras o gloriosas batallas, aún no gana la guerra. Y documentar ese recorrido es una obligación para salir de la horrible noche".

"El narcotráfico creó prototipos de vida, permeó las guerrillas, alimentó a los paramilitares, engendró un modelo sicarial de exportación, implantó en la mente de los jóvenes la consigna del dinero fácil y corrompió a la política", indicó.

También "alineó a los más dignos integrantes de la Fuerza Pública y se convirtió en el vital combustible del conflicto armado" interno, que arrastra Colombia por más de cinco décadas, refirió el diario colombiano en su informe especial.

Recordó que durante 31 años, la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Militares, la Fiscalía y otras instituciones, lidera la lucha contra el narcotráfico, la mayoría centradas a desarticular al cartel de Medellín.

Precisó que la batalla contra la temida organización criminal terminó el 2 de diciembre de 1993, cuando cayó abatido Pablo Escobar, a la que siguió la guerra contra el cartel de Cali en 1995 y contra el cartel del norte del Valle en 2008.

Pero toda la droga que llegaba a las manos de los narcos era cultivada en las zonas controladas por la guerrilla y paramilitares, hasta el punto de que en 2000 la cifra de terrenos sembrados con coca sobrepasaba las 162,000 hectáreas, recordó.

Según el diario, la estrategia implementada entonces por Colombia para frenar el negocio le permitió capturar a 831,832 personas por narcotráfico, decomisar 187 toneladas de cocaína y reducir a 47,790 las áreas cultivadas de coca.

Fue así como "Colombia se convirtió en el modelo de lucha contra las drogas en todo el mundo y su Policía hoy capacita a uniformados de más de 15 instituciones de América, Europa y África", concluyó en su análisis la publicación bogotana.

HBR

Últimas noticias

Noticias Recomendadas