Lectura 2:00 min
Comienzan ejercicios militares en Jordania
Baterías de misiles Patriot fueron desplegadas ayer por primera vez como parte de un ejercicio militar multinacional anual en Jordania, aliado clave de Estados Unidos, afirmaron oficiales jordanos y del Ejército Estadounidense.
Zarká. Baterías de misiles Patriot fueron desplegadas ayer por primera vez como parte de un ejercicio militar multinacional anual en Jordania, aliado clave de Estados Unidos, afirmaron oficiales jordanos y del Ejército Estadounidense.
Los ejercicios de la operación Eagre Lion han reunido a 8,000 efectivos de 19 países, principalmente, árabes y europeos, para reforzar las capacidades de defensa frente a un posible ataque proveniente de la vecina Siria.
No tenemos la intención de atacar a nadie , aseguró el mayor general jordano, Awni el-Edwan a la prensa, al comentar sobre el despliegue de los misiles Patriot estadounidenses. Manifestó que los ejercicios se centrarán en la seguridad fronteriza, la guerra irregular, el terrorismo y la contrainsurgencia.
Jordania ha estado inquieta por la información sobre el uso de armas químicas en Siria, donde un levantamiento iniciado en el 2011 se convirtió en una guerra civil.
Mientras tanto, el régimen de Siria y su patrón, Rusia, han expresado su preocupación por el despliegue de los Patriot.
En los últimos días, las fuerzas del presidente Bashar al-Assad parecían recuperar el control sobre las áreas tomadas por los rebeldes, en particular la ciudad de Qusair.
Otras maniobras se centrarán en la ayuda humanitaria y se espera la participación de unos 7,000 civiles de organizaciones no gubernamentales que participan en la asistencia a los refugiados sirios.
Jordania acoge a más de medio millón de sirios desplazados.