Lectura 3:00 min
Concluye entre críticas y apatía votación en Myanmar
La junta militar dio por concluida la votación para elegir al Parlamento y las 14 cámaras regionales, sin precisar cuándo se darán los resultados. Los centros de votación no captaron ni 100 votantes debido a las amenazas y a los fraudes.
Pekín.- Las primeras elecciones en Myanmar en más de 20 años concluyeron hoy en medio de denuncias de fraude y un aluvión de críticas internacionales, como las del presidente estadunidense Barack Obama, quien las consideró antidemocráticas.
Conforme a lo previsto, los 40,000 colegios electorales instalados en todo el país asiático cerraron sus puertas alrededor de las 16:00 horas locales (09:00 GMT), sin que se diera a conocer algún resultado de la votación para elegir al Parlamento y 14 cámaras regionales.
La Junta Militar en Myanmar anunció el fin de la votación cuatro horas después del cierre de las casillas, sin dar una fecha para que se conozcan los resultados, sólo afirmó que se conocerán 'a tiempo', cuando estén listos.
El Partido Unión de Solidaridad y Desarrollo (USDP), respaldado por el régimen militar, se perfilaba desde antes del inicio de la votación como ganador absoluto de la jornada electoral, por lo que las denuncias de fraude e inconformidad han ido en aumento.
La apatía del electorado, algunas manifestaciones de protesta y un sin número de críticas de la oposición de la comunidad internacional fueron la principal característica de las elecciones de este domingo, según un reporte de la edición electrónica de la revista Irrawaddy.
Al menos seis partidos advirtieron este domingo que presentarán denuncias ante la comisión electoral, por fraude, intimidación y la votación anticipada de cientos de trabajadores del Estado que fueron obligados a votar por el USDP.
"Ha habido un fraude generalizado y la negligencia cometida por el USDP en la votación anticipada en todo el país', afirmó Khin Maung Swe, un portavoz de la Fuerza Nacional Democrática (FND), uno de los principales partidos de oposición.
A pesar de que Myanmar (antes Birmania) cuanta con cuatro millones de votantes en la antigua capital, la participación en la mayoría de los centros de votación no superaron los 100 electores, por lo que es casi un hecho que la apatía ganará la elección.
Algunos de los votantes que decidieron ir a los colegios electorales, confirmaron a la revista en el exilio Irrawaddy, que encontraron prácticas fraudulentas, como intimidación e incluso el cierre anticipado de las urnas en diferentes partes del país.
"Los votantes fueron amenazados con penas de cárcel si decidían votar a favor de la FDN", afirmó Khin Maung Than, candidato de la FND por el distrito de Kyaukse, quien reconoció que son nulas sus posibilidades de ganar.
Las prácticas desleales, la falta de observadores internacionales, la prohibición de la prensa extranjera para cubrir la jornada electoral y el impedimento de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi desataron duras críticas internacionales.
El presidente estadunidense Barack Obama, consideró este domingo durante una visita de trabajo a la ciudad india de Bombay que las elecciones en Myanmar no son libres ni justas, ni mucho menos democráticas.
Además, los comicios fueron criticados por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Reino Unido y Francia, que los calificaron como una farsa.
apr