Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Continúa conteo de votos en Haití

Haití fue elogiado por haber celebrado su segunda vuelta presidencial entre el cantante Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat.

Haití fue elogiado el lunes por haber celebrado su segunda vuelta presidencial entre el cantante Michel Martelly y la ex primera dama Mirlande Manigat con más calma de lo previsto, con dos muertes reportadas y la mayoría de los distritos en calma, en tanto continuaba el conteo de votos.

Las autoridades haitianas reportaron la muerte de dos personas en incidentes vinculados a la votación, una en el departamento de Nord-Ouest y la otra en el de Artibonite (centro). Sin embargo, en la mayoría de las regiones del país, el más pobre del continente, no hubo incidentes.

La ONU, que desplegó tropas de paz en Haití, en donde murieron más de 220.000 personas tras el terremoto de enero 2010, felicitó fuertemente al país por sus elecciones. Además, el secretario general Ban Ki-moon dijo que la principal tarea del nuevo presidente será "dirigir la reconstrucción del país tras las tremendas tragedias ocurridas durante el año anterior".

Los comicios marcaron el fin de una extensa y turbulenta temporada electoral, que incluyó acusaciones de fraude y episodios de violencia tras la primera vuelta del 28 de noviembre.

Los problemas que surgieron durante las elecciones del domingo fueron menores a los registrados en noviembre, cuando hubo mesas de voto destruidas y todos los candidatos pidieron nuevas elecciones incluso antes de conocerse los resultados.

El domingo se temía que las elecciones se complicaran por el regreso tras siete años de exilio en Sudáfrica del ex presidente Jean Bertrand Aristide, muy popular en las zonas más pobres.

Pero Aristide cumplió con su promesa de no alterar la delicada situación política. Así, las votaciones se llevaron a cabo de forma pacífica.

Por su parte, Francia calificó las elecciones de "satisfactorias", pero urgió a los candidatos a no fomentar los disturbios a través de la especulación con los resultados.

Los candidatos "deberán respetar este proceso democrático absteniéndose de cualquier proclamación unilateral basada en resultados parciales", dijo en París un portavoz del canciller francés Alain Juppé.

Un analista dijo que creía que el cantante Martelly ganaría las elecciones, por sobre Mirlande Manigat.

"Me parece que él ha ganado las elecciones. Por lo que he oído, podría incluso tratarse de una arrolladora victoria, al menos en las áreas urbanas", dijo Robert Fatton, un experto estadounidense basado en Haití.

Según el último sondeo previo a la elección, divulgado el jueves, Martelly contaba con 53,4% de las intenciones de voto contra 46,6% de Manigat, académica y ex primera dama de 70 años, cuyo esposo gobernó el país en 1988 durante algunos meses, antes de ser derrocado por un golpe de Estado.

Martelly, un cantante de 50 años conocido como "Sweet Micky", desarrolló una campaña prometiendo cambiar la política haitiana y sacar al pueblo de la pobreza.

El sociólogo francés Laenec Hurbon dijo que si Martelly llega a ganar será porque se mostró como el candidato de la ruptura y no porque los haitianos adhieran a su programa de derecha.

"Si Martelly está donde está, es por falta de opciones", dijo Hurbon, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, a la AFP.

"Se trata de un voto en contra de (el ex presidente René) Preval, en contra de la continuidad. La gente está harta de un gobierno sin energía ni proyecto", agregó.

Quien gane la presidencia deberá reconstruir un país con múltiples problemas, incluyendo corrupción, las consecuencias del terremoto de 2010 y una epidemia de cólera que dejó más de 5.000 muertos desde mediados de octubre.

DOCH

Últimas noticias

Noticias Recomendadas