Lectura 4:00 min
Crisis migratoria, culpa de Obama y de los republicanos
Miembros de este partido en el Congreso han indicado que no van a aprobar la reciente solicitud de financiamiento del presidente.
Una nueva encuesta de The Washington Post-ABC News encontró que hay una desaprobación pública generalizada por la manera en la que el presidente Obama y los republicanos en el Congreso están manejando la afluencia de niños migrantes no acompañados en la frontera sur, ya que ambas partes participan en un intenso debate sobre la manera de detener esta crisis.
Casi seis de cada 10 estadounidenses no están satisfechos con el desempeño de Obama en el trato a los miles de menores de edad que han llegado de América Central en los últimos meses y que han llenado las estaciones de la Patrulla Fronteriza. En total, 58% desaprueba su gestión en el tema, incluyendo 54% de los latinos.
Los hallazgos representan un golpe político para un presidente que llamaba a la reforma migratoria su segunda prioridad cuando fue reelegido hace dos años, con 71% del apoyo de los votantes latinos.
Pero al igual que con otros temas, a los republicanos del Congreso les va peor en el juicio de la opinión pública, con 66% de desaprobación de los legisladores republicanos para abordar la crisis.
A pesar de calificaciones negativas de Obama para abordar el flujo de inmigrantes indocumentados, 53% apoya la solicitud de 3,700 millones de dólares que hizo al Congreso la semana pasada para proporcionar servicios a los niños y agilizar sus posibles deportaciones, mientras que 43% se opone a la propuesta, aunque muchos también rechazan la idea de apoyarlo.
La solicitud de fondos de emergencia de Obama ha generado la oposición de los republicanos en el Capitolio, quienes han referido que no se atreven a otorgar al gobierno la cantidad de dólares solicitados sin garantías de que la afluencia de los niños inmigrantes se reduzca. Los funcionarios del gobierno han acusado a los republicanos de no hacer nada constructivo para abordar el problema.
Varios funcionarios de alto rango de la administración Obama informarán a los senadores sobre la solicitud en una reunión privada en el Capitolio, según asesores del Senado.
En la Casa Blanca el secretario de Prensa, Josh Earnest, expresó que la petición de la administración es algo que los propios republicanos han defendido, al urgir al gobierno a movilizar recursos para atender esta necesidad humanitaria urgente y cumplir la ley. Eso es exactamente lo que estamos tratando de hacer, y eso es lo que estos recursos adicionales nos permitirían hacer de manera más efectiva .
Más de 57,000 niños han cruzado ilegalmente el país este año, número mucho mayor que en años pasados. La crisis fronteriza se ha convertido rápido en un punto clave antes de las elecciones intermedias de noviembre.
Obama fue criticado por legisladores de ambos partidos sobre su decisión de no visitar la frontera durante un viaje de recaudación de fondos de dos días a Texas la semana pasada.
La administración también ha sido criticada por demócratas y grupos de derechos de los inmigrantes que dicen que temen que la expulsión más rápida de los niños los ponga en riesgo de volver a las peligrosas condiciones de Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde proviene la mayoría.
La encuesta Post-ABC encontró que los demócratas liberales eran quienes más apoyaban su solicitud, pues 76% respalda su propuesta, mientras que 59% de los demócratas moderados y conservadores dicen que la apoyan.
Entre los hispanos, 54% apoya el plan, mientras que 43% se opone, según el sondeo.
Los republicanos han indicado que no van a aprobar la solicitud de financiamiento de Obama sin cambios legales a la ley del 2008.
El proyecto de ley autoriza a 40 nuevos jueces de inmigración para ayudar a procesar los casos.