Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Daniel Noboa, virtual presidente de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador sostuvo que la tendencia es irreversible. Asimismo, la candidata Luisa González también reconoció el triunfo de su rival Daniel Noboa.

Consejo Nacional Electoral informó que el multimillonario empresario Daniel Noboa ganó el balotaje presidencial de Ecuador este domingo, convirtiéndose en el presidente electo más joven en la historia del país.

“Con más del 90% de las actas válidas a escala nacional (…) datos que como Consejo Nacional Electoral consideramos irreversibles, virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa”, declaró la titular de la autoridad electoral, Diana Atamaint.

Al respecto, el hombre de 35 años de edad agradeció a través de su cuenta en X, el hecho de que las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, el cual —dijo— es “un país con seguridad y empleo”.

“Vamos por un país de realidades, donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador”, comentó en su red social.

Noboa ha prometido atraer inversión extranjera, crear empleo para los jóvenes y alojar a los delincuentes peligrosos en buques prisión.

“Mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador, mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”, dijo Noboa a sus simpatizantes en el pueblo costero de Olón.

“Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”, agregó.

Su victoria cumple una ambición familiar de larga data. Noboa creció acompañando a su padre, el empresario bananero Álvaro Noboa, durante sus múltiples intentos de convertirse en presidente.

González felicitó a Noboa por su victoria

De igual manera, la candidata presidencial ecuatoriana Luisa González reconoció este domingo el triunfo de su rival, el empresario y heredero de Álvaro Noboa, de quien dijo espera que cumpla con las promesas que le llevaron al poder.

“Al candidato, (que) ahora es presidente electo, Daniel Noboa nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, dijo González a sus simpatizantes que la acompañaban en Quito.

“Daniel Noboa, nuestras más sinceras felicitaciones, porque esto es democracia”, agregó al reiterar que debe cumplir con sus promesas a estudiantes, jóvenes y ancianos.

Noboa enfrentará el importante desafío de enrielar una economía que ha tenido problemas desde la pandemia de coronavirus, lo que motivó a muchos miles de ecuatorianos a migrar. Además, deberá hacerlo cuando hay un fuerte aumento de la delincuencia, incluidos los asesinatos, robos y disturbios carcelarios.

La violencia, que el Gobierno saliente atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio en Quito, antes de la primera vuelta de agosto.

Noboa completará el mandato trunco de Guillermo Lasso 

Noboa completará el mandato trunco del presidente saliente Guillermo Lasso, desde diciembre de este año hasta mayo de 2025, pero podría repostularse en las elecciones regulares de ese mismo año.

La victoria de Noboa supone un castigo de los votantes al mentor de González, el expresidente Rafael Correa, quien ha seguido ejerciendo un poder político considerable desde que dejó el cargo, a pesar de una condena por corrupción.

González se había comprometido a recuperar muchos de los programas sociales de Correa, impulsar la economía con reservas internacionales y combatir el crimen.

Los partidarios de Noboa celebraban en las calles de Guayaquil

“Necesitábamos sangre nueva y no esa vieja política que nos hizo tanto daño”, dijo el estudiante universitario en Guayaquil, Eduardo Chávez, de 23 años. “Nuestro presidente no debe perder tiempo y trabajar muy duro para frenar la inseguridad”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas