Lectura 2:00 min
Demócratas piden investigación judicial por fijación de precios en industria petrolera
Argumentan que la industria podría haber contribuido a reducir fuertemente la producción estadounidense de crudo, impulsando así los precios de la gasolina en Estados Unidos en hasta 94 centavos de dólar por galón desde que comenzó la pandemia.
El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y otros legisladores, pidieron este jueves al Departamento de Justicia que investigue a la industria petrolera ante sospechas de fijación de precios.
Los senadores, más de 20 en total, aluden a una investigación de las autoridades de la competencia en Estados Unidos sobre una gran fusión en el sector que, señalan, concluyó que existe evidencia de prácticas anticompetitivas por parte de ejecutivos del sector con el objetivo de aumentar el precio del carburante que pagan los estadounidenses.
Estos reportes son alarmantes y alimentan el temor de que la avaricia corporativa esté manteniendo los precios artificialmente altos", escribieron los demócratas en una carta al fiscal general, Merrick Garland.
Schumer y sus colegas urgieron a Garland a "usar todas las herramientas" disponibles para prevenir este tipo de situaciones y combatir la fijación de precios. Según señalan, esta práctica podría haber incrementado los costos de la gasolina, el gasoil, el carburante para calefacción y para avión "de forma que en los hechos perjudicó virtualmente a todos los hogares y empresas" del país.
La carta fue enviada en un contexto de escalada de la confrontación de los demócratas con las grandes petroleras, llamadas "Big Oil", por los altos precios del combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, con las elecciones presidenciales de noviembre acercándose.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) aprobó en mayo la compra por parte de ExxonMobil por unos 60,000 millones de dólares de un gran productor texano de crudo, Pioneer Natural Resources, pero acusó al presidente de esta firma, Scott Sheffield, de colusión con la alianza Opep+ para impulsar los precios.
Schumer y sus colegas argumentan que la industria podría haber contribuido a reducir fuertemente la producción estadounidense de crudo, impulsando así los precios de la gasolina en Estados Unidos en hasta 94 centavos de dólar por galón desde que comenzó la pandemia.
Eso significa que la colusión de Pioneer y otros conspiradores podría haber costado a un hogar estadounidense unos 500 dólares extra por auto anualmente, un impuesto que no es bienvenido y es particularmente pesado para las familias de bajos ingresos", señalaron los legisladores.
La FTC prohibió a Sheffield ocupar un lugar en el directorio de Exxon luego de la fusión, pero los senadores sostienen que "solo el Departamento de Justicia puede investigar y corregir completamente el comportamiento anticompetitivo en el sector petrolero".
La fijación de precios puede acarrear penas económicas y de prisión para individuos, y multas a las empresas. Sheffield asegura que la FTC malinterpretó los echos y la evidencia para difamarlo "pública e injustificadamente".