Lectura 2:00 min
Denuncian ante Fiscalía en Venezuela a líder opositor por sobornos de Odebrecht
El líder opositor Henrique Capriles asegura que las contrataciones con Odebrecht se hicieron durante la gestión como gobernador de Diosdado Cabello (2004-2008), diputado y uno de los líderes del chavismo.
Uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, fue denunciado el viernes pasado ante el Ministerio Público por presuntamente haber recibido tres millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
"Estamos pidiendo que la Fiscalía ordene una medida cautelar de enajenar y gravar sobre bienes propiedad del señor Capriles, provenientes del delito, y que se le declare medida privativa de libertad", señaló el político oficialista Luis Tellerías en una nota de prensa.
Tellerías presentó la denuncia a nombre de la ONG Frente Anticorrupción.
El pasado 15 de febrero, la Fiscalía informó que la justicia venezolana congeló las cuentas bancarias y los activos de Odebrecht en el país, luego del escándalo de sobornos de la compañía a funcionarios gubernamentales en varios países de América Latina.
Un reportaje del diario estadounidense The Wall Street Journal vinculó con el escándalo a Capriles, gobernador del estado Miranda (centro-norte), quien niega las acusaciones.
El líder opositor asegura que las contrataciones con Odebrecht se hicieron durante la gestión como gobernador de Diosdado Cabello (2004-2008), diputado y uno de los líderes del chavismo.
En enero último, el Ministerio Público anunció que solicitó a Interpol una orden de captura contra una persona, a la que no identifica.
Asimismo, sin mencionar el nombre de Capriles, el presidente Nicolás Maduro dijo que "hay un gobernador involucrado" que podría ir preso.
"Ya en Brasil se le sigue una investigación y se ha ordenado a la banca suiza entregar los movimientos sobre los depósitos de Odebrecht a Capriles", expresó Tellerías.
De acuerdo con la declaración del expresidente de la gigantesca empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.