Lectura 2:00 min
Día Libre de la Mujer: miles de islandesas, incluida la Primera Ministra, hacen paro por la igualdad
Islandia tiene los niveles más bajos de desigualdad en el mundo, pero todavía existen importantes brechas en materia de salarios, representación en posiciones de poder y redistribución de las tareas del hogar.
Islandia, el país con los niveles más bajos —pero todavía existentes— de desigualdad entre mujeres y hombres está protestando para erradicar la violencia machista.
Este martes 23 de octubre miles de mujeres en Islandia pararon actividades y se sumaron a la protesta por la igualdad de género en el marco del "Día Libre de la Mujer". La Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y otras funcionarias públicas, se unieron a la huelga.
En entrevistas pasadas la Primera Ministra confirmó su participación en el paro de actividades e invitó al resto de mujeres a unisre; también ha declarado la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género.
Islandia es uno de los 14 países en el mundo en donde las mujeres tienen exactamente los mismos derechos, en materia constitucional, que los hombres. Y tiene el puesto número uno global en materia de igualdad de género.
Pese a ello, la desigualdad de ingresos persiste, la brecha salarial alcanza hasta 20% en algunos sectores, de acuerdo con cifras oficiales de la oficina de estadísticas islandesa.
Se observa también desigualdad en la representación pública; particularmente en el sector judicial: el 87% de los jueces en la Suprema Corte son hombres. En el sector privado, en promedio, 7 de cada 10 gerencias o direcciones están a cargo de un hombre.
Como en todo el mundo, también persisten las desigualdades en la distribución de las tareas no remuneradas de cuidados y del hogar.
La protesta de las mujeres en Islandia busca visibilizar la contribución económica y social de las mujeres para repensar las políticas públicas encaminadas a que las mujeres y sus pares hombres tengan las mismas oportunidades y condiciones.