Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Disturbios en Estocolmo sacuden imagen de igualdad

La vista de autos en llamas en una docena de suburbios de Estocolmo el martes por la noche ha conmocionado a Suecia y sacudido su imagen de tolerancia e igualdad.

La vista de autos en llamas en una docena de suburbios de Estocolmo el martes por la noche ha conmocionado a Suecia y sacudido su imagen de tolerancia e igualdad. Pero los disturbios también plantean una pregunta simple y devastadora: ¿se enfrenta Suecia a su propia era, como en París o Londres, en la que se ve obligado a enfrentarse a las preguntas persistentes acerca de la integración de los inmigrantes?

Ésta es una llamada de atención para los políticos y la sociedad sueca en su conjunto , afirmó Awad Hersi, un concejal de la ciudad de Estocolmo, cerca de donde comenzaron los disturbios. Pero Hersi, de origen somalí, sostiene que la situación no es tan grave como lo fue en Londres en el 2011 y París en el 2005. Hay diferencias en Estocolmo: la escala y los métodos son diferentes. Estocolmo está a tiempo, pero es una cuestión de tiempo .

Ayer, la policía reclutaba refuerzos para prepararse para una potencial cuarta noche de disturbios. Lo que empezó en el barrio noroeste de Husby se había extendido para el martes en la noche a cerca de una docena de diferentes barrios en el norte y el sur de Estocolmo. Se reportó que la mayoría de los manifestantes eran jóvenes inmigrantes de origen africano y del Medio Oriente.

Estamos sucios y completamente deshechos. Todo arde en todos lados , expuso un agente de la policía a la televisión sueca.

Los disturbios han provocado una intensa búsqueda espiritual, en un país que se enorgullece de igual manera por sus generosos servicios de salud pública como por su accesible política migratoria. Suecia aceptó a 44,000 solicitantes de asilo en el 2012, un aumento de casi la mitad respecto del año anterior. Suecia se enorgullece de tratarlos bien, de brindarles beneficios y vivienda, así como clases gratuitas de sueco a su llegada.

Pero ahora algunos se preguntan si eso es suficiente. El gran problema en un suburbio como Husby, donde los inmigrantes representan 80% de la población, es el desempleo, en particular, entre los jóvenes. El desempleo juvenil sueco se sitúa en 25.1%, el triple del desempleo general. Y gran parte del desem­pleo juvenil se concentra entre los inmigrantes de países como Irak, Afganistán o Siria.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas