Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

División amenaza a transferencia de poder en Yemen

El líder en funciones de Yemen amenazó con abandonar su cargo a menos que el presidente saliente Ali Abdullah Saleh y sus aliados dejen de "interferir" con sus tareas, dijo el sábado un alto miembro de la oposición.

El líder en funciones de Yemen amenazó con abandonar su cargo a menos que el presidente saliente Ali Abdullah Saleh y sus aliados dejen de "interferir" con sus tareas, dijo el sábado un alto miembro de la oposición.

Un portavoz de la oficina de Saleh negó los informes sobre una división entre él y su vicepresidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, que parecía ser el más reciente obstáculo a un plan de paz mediado por países del Golfo Pérsico para poner fin a meses de manifestaciones y de un punto muerto político que ha paralizado al empobrecido Estado árabe.

"Las relaciones entre Saleh y su vicepresidente se han deteriorado (...) y Hadi a informado a mediadores occidentales que se irá de Saná si continúa la interferencia en su jurisdicción", dijo a Reuters un alto miembro del opositor Partidos Unidos Conjuntos bajo condición de anonimato.

Estados Unidos y Arabia Saudita esperan que el plan funcione, pues temen que un vacío de poder en Yemen dé a militantes espacio para crecer junto a un estrecho clave para el transporte marítimo, el Mar Rojo.

Saleh firmó el acuerdo en noviembre, tras arrepentirse de hacerlo a último momento en otras tres ocasiones anteriores, pero continúan las dudas sobre las intenciones del veterano líder, quien esta semana dijo que permanecerá en Yemen, con lo que revirtió un anuncio anterior respecto a que viajaría a Estados Unidos.

Las relaciones entre Saleh y Hadi empeoraron después de que este último rechazó órdenes del presidente de reinstaurar a sus aliados y de una pelea en que los partidarios de Saleh criticaron fuertemente a Hadi, lo que llevó al líder interino a boicotear una reunión subsecuente.

Sin embargo, un portavoz de la oficina presidencial dijo a Reuters que el informe la división no es veraz.

"Déjeme ser claro, no existe una división en curso entre el presidente y el vicepresidente", afirmó en un comunicado enviado por email.

LUCHAS ENTRE MILITANTES

Más de un mes después de que fue alcanzado el acuerdo, yemeníes enfadados con que se le otorgue inmunidad legal a Saleh por la matanza de manifestantes aún están saliendo a las calles, pidiendo que se enjuicie al presidente.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo el viernes que cualquier garantía de inmunidad a Saleh violaría la legislación internacional, minando la iniciativa del Golfo.

En el sur del país, miles de manifestantes marcharon casi 60 kilómetros desde el puerto de Aden a sus antiguas casas en la ciudad de Zinjibar, pero militantes que les dijeron que el área estaba minada les bloquearon el camino.

"No perderemos las esperanzas. Intentaremos una segunda vez y una tercera vez y una cuarta hasta que podamos entrar de vuelta a nuestras casas y a nuestra ciudad. Los militantes deben entender que no son deseados", dijo el manifestante Saleh al-Mosalli.

Los manifestantes habían sido expulsados de su ciudad durante enfrentamientos entre el Ejército y combatientes islamistas que se sospecha que tienen vínculos con al Qaeda.

Cuatro militantes y un soldado murieron en Zinjibar el sábado en enfrentamientos por el control de la ciudad, dijo un funcionario local, lo que remarcó los riesgos a la seguridad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas