Lectura 2:00 min
Dos explosiones sacuden la capital siria de Damasco
Dos ataques suicidas con coches bomba causaron la muerte de más de 55 personas y dejaron 372 heridos en la capital siria, Damasco, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado transmitido por la televisión estatal.
Beirut. DOS EXPLOSIONES destrozaron ayer un barrio en el sur de Damasco, matando al menos a 55 personas e hiriendo a más de 170 en el ataque más mortífero ocurrido hasta ahora en la capital, reportaron los medios estatales sirios.
Las dos explosiones ocurrieron en una carretera muy transitada, poco antes de las 8 de la mañana y al parecer tenían como objetivo a la temida sección palestina de los servicios de seguridad sirios. La sede de la agencia fue dañada junto con decenas de edificios en los alrededores.
Imágenes de la televisión estatal mostraron cuerpos destrozados, coches ardiendo y un gran cráter en la carretera provocado por una de los estallidos durante la hora pico.
Hubo varios atentados con bombas en Damasco en los últimos meses, algunos de ellos ataques suicidas que han incrementado los temores de que un grupo con el estilo de Al-Qaeda pudiera haberse establecido en la capital mientras el levantamiento en Siria continúa.
Sin embargo, las explosiones de ayer fueron la primera vez que un ataque ha sucedido entre semana. La cifra de muertos fue la más alta reportada en un ataque único. Un corresponsal de la Associated Press en el lugar citó a varios testigos, quienes afirmaron que las dos explosiones ocurrieron en rápida sucesión, una pequeña seguida por una más grande, las que coincidan con un patrón similar a muchos atentados en Irak atribuidos a Al-Qaeda.
En videos publicados en sitios yihadistas, un grupo previamente desconocido autodenominado como el Frente al-Nusra se ha atribuido la responsabilidad de la mayoría de los atentados anteriores en Damasco y también de varios en la ciudad de Alepo.
El Ejército Libre de Siria, que representa vagamente al movimiento rebelde que lucha contra el gobierno en muchas partes del país, emitió un comunicado el jueves negando su responsabilidad en los atentados de ese día y acusando al régimen de llevarlas a cabo.
El gobierno sirio, a su vez, culpó a terroristas sin nombre.