Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Dudan de la transparencia de Hillary Clinton

Las primeras averiguaciones sobre el correo personal de Hillary Clinton crean una distracción mientras se prepara para una segunda campaña presidencial.

Washington. Los republicanos han dejado entrever que las dudas por el uso de una cuenta personal de correo electrónico de Hillary Clinton mientras era secretaria de Estado la seguirán durante su ampliamente anticipada campaña presidencial.

Líderes republicanos, que controlan los poderes investigadores en el Congreso, dijeron que las revelaciones reafirman la imagen que tiene el partido desde hace tiempo de Bill y Hillary Clinton como personas que obedecen únicamente sus propias reglas.

Los demócratas tachan las acusaciones de triviales y ponen en duda si los correos electrónicos tendrán impacto en los electores, en unas elecciones para las que faltan 20 meses.

Pero en momentos en que comienzan las nominaciones presidenciales, el uso de una cuenta privada de correo de Clinton para asuntos oficiales del Departamento de Estado ha generado dudas sobre transparencia que amenazan con nublar sus primeros pasos como la abrumadora favorita del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

La Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes planea investigar si Clinton, al usar una cuenta de correo electrónico personal, pudo haber infringido requerimientos federales de que las comunicaciones escritas de los funcionarios sean preservadas. Esa comisión se unirá a una comisión especial que investiga los ataques del 2012 en Benghazi, Libia, que fue la primera en descubrir el uso de un correo privado por parte de Clinton y que emitió una orden que le exige a Clinton entregar los correos electrónicos de cuando era secretaria de Estado.

La noticia de que Hillary Clinton empleó una cuenta personal de correo electrónico para asuntos del Departamento de Estado ha planteado dudas sobre el secreto y las normas que rigen a los altos cargos del gobierno.

Mientras tanto, los defensores de la transparencia temen que se esté produciendo una creciente dependencia de cuentas personales en la cúpula del gobierno, lo que según dicen podría permitir a las autoridades ocultar información al público. El manual del gobierno de Obama estipula que todos los empleados de la agencia deben utilizar correos electrónicos del gobierno cuando realicen tareas oficiales.

La Ley de Registros Federales indica que las comunicaciones escritas de los funcionarios deben quedar registradas. Aunque no está prohibido que los empleados del gobierno establezcan y empleen cuentas privadas de correo. Pero utilizar esas cuentas sólo está permitido si el empleado conserva una copia de cada comunicación en su cuenta oficial o envía una copia en los 20 días siguientes.

El año pasado, Clinton proporcionó al Departamento de Estado 55,000 páginas de correos, a petición del Departamento, que también pidió a otros ex secretarios documentos que deberían conservarse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas