Lectura 2:00 min
EL G-7 promete afrontar las amenazas mundiales
Barack Obama será el primer mandatario estadounidense en visitar Hiroshima, donde en 1945 cerca de 140,000 personas murieron al caer la primera bomba atómica de la historia.
Ise. Los líderes de las economías avanzadas del Grupo de los 7 prometieron afrontar colectivamente los mayores riesgos para el crecimiento global, lo que incluye amenazas políticas directas al orden internacional provenientes de ataques terroristas, extremismo violento y flujos de refugiados.
Los integrantes del G-7 terminaron el viernes su cumbre anual con una declaración que demandó una responsabilidad especial para encabezar esfuerzos internacionales para hacer frente a esos retos.
Los mandatarios se comprometieron con un enfoque cooperativo que refuerce políticas para estimular y sustentar el crecimiento de sus letárgicas economías con el uso de estrategias de gasto flexibles para crear empleos y apuntalar la confianza en tiempos inciertos. La cumbre anual reúne a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.
Antes de la reunión, los líderes pasearon por el terreno del santuario de Ise, un lugar tranquilo y rodeado de árboles que es el más sagrado para la religión sintoísta japonesa. También participaron en un acto ceremonial con niños para plantar un árbol.
Obama visitará Hiroshima
En lo álgido de su viaje a Japón, el presidente Barack Obama está defendiendo el vigor de sus esfuerzos para eliminar las armas nucleares del mundo. Dijo que usará la histórica visita a Hiroshima para destacar el sentido de urgencia que todos debemos tener .
Obama, quien comenzó su gobierno con un audaz llamado a un mundo libre de armas nucleares, reconoce que todavía hay mucho por hacer. De hecho, algunos críticos dicen que el mundo está ahora más lejos esta meta de lo que estaba al inicio de la presidencia de Obama.
Este viernes reafirmará esa visión, cuando sea el primer presidente estadounidense en visitar Hiroshima, donde unas 140,000 personas murieron cuando Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica de la historia en 1945. Pero sus declaraciones esta vez se medirán contra su récord de éxitos, reveses y contradicciones.