Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU, atrapado entre las ambiciones de sus aliados

Ankara considera que las fuerzas sirias kurdas son una escisión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, un grupo local al que declaró organización terrorista.

Kivircik. La decisión del Pentágono de armar una fuerza en Siria de mayoría kurda ha pagado grandes dividendos en el norte de Siria, donde el Estado Islámico ha sufrido grandes derrotas en los últimos meses. Con el respaldo de la fuerza aérea de Estados Unidos, las ofensivas dirigidas por los kurdos han capturado importantes piezas del califato del grupo radical, incluyendo la ciudad de Manbij este mes.

Sin embargo, mientras la ofensiva contra la organización terrorista avanza, muchos líderes kurdos no esperaban que sus aliados estadounidenses quienes les pidieron entregar territorios a los turcos estuvieran del lado de Ankara después de que tanques y aviones de combate de Turquía entraran la semana pasada en Siria para iniciar una ofensiva contra los kurdos un enemigo de larga data .

Por desgracia, como aliados kurdos en la lucha contra el terrorismo, y al lograr un montón de victorias, esperábamos mucho más de Estados Unidos , dijo Idriss Naasan, exfuncionario del gobierno autoproclamado kurdo en Siria y que está viviendo en la ciudad norteña de Kobane. Esperamos que nos apoyen y no dejar que seamos un objetivo de Turquía .

En todas las regiones kurdas en Siria una sensación de traición por parte de Washington está amenazando con debilitar la campaña contra el Estado Islámico, también conocido como ISIS e ISIL.

En un campo de batalla cada vez más complejo Estados Unidos está atrapado entre dos socios vitales, los kurdos y su aliado de la OTAN, Turquía. Pese a las peticiones de Estados Unidos de poner fin a los combates, ambas partes se han comprometido a proteger sus respectivos intereses en Siria, lo que enfatiza los límites de la influencia de Estados Unidos.

Mientras tanto, en Turquía el ministro para la Unión Europea rechazó el miércoles las afirmaciones que apuntaban a un pacto de alto al fuego con los rebeldes kurdos en el norte de Siria.

Turquía es un Estado soberano y legítimo. Sugerir que está a la par con una organización terrorista, que hay conversaciones entre ellos y que se ha alcanzado un acuerdo es inaceptable , manifestó Omer Celik en declaraciones realizadas a la agencia estatal de noticias Anadolu.

Ankara considera que las fuerzas sirias kurdas son una escisión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, un grupo local al que declaró organización terrorista.

La incursión de Turquía en Siria la semana pasada con tropas y aviones ayudó a los rebeldes a tomar la localidad fronteriza de Jarablus, controlada hasta ese momento por el grupo extremista Estado Islámico; pero, desde entonces, en la zona se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de Ankara y las kurdas para intentar frenar su avance y la formación de un pasillo en la frontera entre los dos países.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas