Lectura 5:00 min
EU captura a sospechoso de atentado en Benghazi en redada
Funcionarios indicaron que fue capturado cerca del lugar del ataque del 2012, por tropas estadounidenses, después de meses de planificación; está bajo custodia de Washington.
Las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos capturaron a uno de los presuntos cabecillas de los atentados terroristas en Benghazi en el 2012, en una redada secreta en Libia durante el fin de semana. Uno de los autores acusados de las 2,012 agresiones ha sido detenido, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios indicaron que Ahmed Abu Khattala fue capturado el domingo cerca de Benghazi por las tropas estadounidenses, en colaboración con el FBI, después de meses de planificación, y ahora está bajo custodia de Estados Unidos, en un lugar seguro fuera de Libia . Los funcionarios dijeron que no hubo bajas en la operación y que todo el personal de Estados Unidos que participa ha dejado Libia.
La aprehensión de Abu Khattala es una gran victoria para el gobierno de Obama, que ha sido criticado por haber fracasado hasta ahora para llevar a los responsables de los ataques de Benghazi ante la justicia.
En su intervención en TechShop en Pittsburgh, Pensilvania, el presidente Obama elogió a las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos por mostrar valor y una precisión increíble en la captura de Abu Khattala, quien, según Obama, es uno de los autores intelectuales de los ataques de Benghazi.
Ahora está siendo transportado de regreso a EU , dijo Obama. Continuamos pensando y orando por las familias de aquellos que murieron durante ese terrible atentado , añadió el presidente. Pero lo más importante para nosotros es enviar un mensaje al mundo de que cuando se ataca a los estadounidenses, sin importar el tiempo que pase, vamos a encontrar a los responsables y los llevaremos ante la justicia. Y ése es el mensaje que envié al día siguiente de los atentados: sin importar cuánto tiempo pase, los encontraremos .
Una denuncia penal de tres cargos presentados por el FBI, en julio pasado, revelada en una Corte Federal, acusó a Abu Khattala de matar a una persona en un ataque contra una instalación federal, donde se usó un arma de fuego , en el 2012.
La condena por los cargos de delito mayor podría hacer a Abu Khattala candidato a la pena de muerte o a cadena perpetua.
En un comunicado, el fiscal general, Eric H. Holder Jr, dijo que el Departamento de Justicia podría emitir más cargos en contra de Abu Khattala.
The Washington Post se enteró de la captura anteayer, pero accedió a la petición de la Casa Blanca de retrasar la publicación de la historia por motivos de seguridad.
El año pasado, el fiscal de Estados Unidos y al menos una docena de personas que resultaron afectadas por los ataques de Benghazi presentaron cargos contra Abu Khattala.
Nadie más además de Khattala, a quien se sentenciará en Washington, ha sido detenido.
Los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato sobre la operación, no dijeron dónde estaba detenido Abu Khattala, sólo que estaba en camino hacia Estados Unidos, pero no indicaron cuándo se espera que llegue.
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Abu Khattala como terrorista en enero, llamándolo un alto dirigente de la rama de la organización militante Ansar Al-Sharia en Benghazi, un grupo que surgió después de la caída del régimen libio de Muamar Gadafi, en el 2011.
Ansar Al-Sharia también fue nombrada como organización terrorista y se le hizo responsable de un asalto a la sede diplomática de Estados Unidos en Benghazi, que dejó al embajador de Estados Unidos en Libia, J. Christopher Stevens, y al jefe de gestión de la información del Departamento de Estado, Sean Smith, muertos.
SE LOS DIJE : BARACK OBAMA
El presidente Obama se refirió durante mucho tiempo a la política después de los ataques en Bengasi, Libia, como un acto secundario , una serie de funcionamiento de la teatralidad partidista diseñada para avergonzar a la administración y exacerbar a los conservadores.
La captura del fin de semana de Ahmed Abu Khattala, uno de los presuntos cabecillas de los atentados del 11 de septiembre del 2012 a un complejo diplomático de EU y la CIA, le trae a Obama otro momento de se los dije , en lo que respecta a la cultura de conseguir puntos a favor y mantenerlos-, en Washington.
Sin embargo, es probable que este logro no consiga aplacar la gran mayoría del fervor partidista que rodea la forma de manejar la gestión de la información de la administración de Obama con respecto a los ataques de Bengasi, lo cual es un legado político de la campaña presidencial del 2012 que sigue preocupando a los republicanos y a los partidarios más apasionados de la derecha.
La manera en la que Obama decida hablar sobre la captura en las próximas semanas podría cerrar este episodio desconcertante y molesto para muchos estadounidenses. Obama prometió llevar a los asesinos del embajador J. Christopher Stevens y de otros tres estadounidenses ante la justicia, y ahora, uno de los presuntos culpables, se encuentra en manos de EU.
Pocas horas después de la noticia, los republicanos del Congreso felicitaron a los militares de EU, aunque no a la Casa Blanca, sobre la captura de Abu Khattala.
La preocupación partidista se redujo a dónde llegaría Abu Khattala, cuando Obama está tratando de cerrar los postigos de Guantánamo, Cuba, y si se extendería la protección legal otorgada a civiles acusados de delitos. (Con información de Scott Wilson)