Lectura 2:00 min
EU congela bienes de narcos mexicanos
El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció la designación del Cártel de Sinaloa, los Zetas y la Familia, como sujetos a la Ley de Cabecillas del Narcotráfico.
Tres de las mayores organizaciones mexicanas del narcotráfico quedaron hoy sujetas a acciones de decomiso de sus bienes en Estados Unidos, en respuesta a una orden girada por el presidente Barack Obama.
La designación del cártel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana como entidades sujetas a la Ley de Cabecillas del Narcotráfico ocurre horas antes que Obama viaje a México este jueves.
El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que la acción "pone de relieve el apoyo de Estados Unidos al valiente ataque del presidente (de México, Felipe) Calderón contra los cárteles".
El anuncio va dirigido sobre todo a "atacar las bases financieras de los cárteles de las drogas en México, que se cree generan miles de millones de dólares anualmente", explicó.
Gibbs dijo que la designación de estas organizaciones como entidades sujetas a la mencionada ley permitirá al Departamento del Tesoro llevar a cabo acciones para decomisar 'cualquier bien, cuenta de banco o inversión' que posean en Estados Unidos.
Con esta medida, Obama dio cumplimiento a la ley que exige al presidente identificar antes del 1 de junio de cada año a las organizaciones que puede ser sujetas a tales acciones.
El portavoz indicó que la acción pone de relieve la cooperación sin precedentes que llevan a cabo México y Estados Unidos en este ámbito. 'Esa cooperación refleja el mejoramiento del trabajo bilateral para atacar a estos cárteles', puntualizó.
apr