Lectura 2:00 min
EU demanda a Texas por ley de inmigración
En diciembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la llamada ley SB4 la cual tipifica como delito estatal la entrada o reentrada ilegal en Texas desde un país extranjero y otorga a las autoridades policiales estatales y locales la facultad de detener y procesar a los infractores.
Washington. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este miércoles una demanda contra Texas para impugnar una ley de inmigración llamada Proyecto de Ley 4 del Senado (SB4), la cual permitiría a la policía local arrestar a inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, describiéndola como "claramente inconstitucional".
En diciembre, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó la llamada ley SB4 la cual tipifica como delito estatal la entrada o reentrada ilegal en Texas desde un país extranjero y otorga a las autoridades policiales estatales y locales la facultad de detener y procesar a los infractores. También autoriza a los jueces estatales a ordenar la deportación de personas, con penas de hasta 20 años de prisión para los inmigrantes que se nieguen a cumplirla.
En virtud de esta normativa, que supuestamente entraría en vigor en marzo, las autoridades locales tendrían la potestad de detener a los migrantes que cuidan de la documentación necesaria para entrar y los jueces, la de expulsarlos.
La medida implica llevar nuevamente al gobernador republicano Greg Abbott a los tribunales por su creciente respuesta a quienes cruzan la frontera desde México.
El enfrentamiento llega en un momento en que Nueva York y Chicago están rechazando autobuses y aviones que transportan inmigrantes enviados por Abbott a ciudades lideradas por demócratas en todo el país. Texas también está librando batallas judiciales separadas para mantener el alambre de púas en la frontera y una barrera flotante en el Río Grande.
La demanda ha sido presentada en nombre de Estados Unidos, incluidos el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.
Texas no puede gestionar su propio sistema de inmigración", afirmó el Departamento de Justicia.