Lectura 3:00 min
EU desplaza apoyo militar; México, reacciona
Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados por Hamás desde el sábado, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, informó el Ejército de Israel.
Washington. Estados Unidos enviará varios buques y aviones militares cerca de Israel como muestra de apoyo, dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin, ya que Washington cree que el ataque de Hamás puede haber estado motivado para perturbar una posible normalización de los lazos entre el Estado judío y Arabia Saudita.
Austin añadió que Estados Unidos proporcionará municiones a Israel y que su ayuda en materia de seguridad ya comenzó a desplazarse. El Pentágono también enviará aviones de combate a la región, señaló.
Se ordenó el traslado de un grupo de ataque más cerca de Israel, que incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques que lo apoyan.
El presidente Joe Biden insistió en que el apoyo de Estados Unidos a Israel es "sólido como una roca e inquebrantable".
Condena de ONU
En una sesión de emergencia, varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) denunciaron el día de ayer a Hamás por su ataque masivo contra Israel, y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó los ataques como acciones de "terrorismo en su forma más despreciable", y afirmó que Israel tiene "derecho a defenderse".
El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó "en los términos más enérgicos posibles el ataque de Hamás" contra ciudades israelíes y pidió evitar que aumente la confrontación entre Israel y Hamás.
Moscú expresó su preocupación por una "repentina escalada de la situación en la zona de conflicto palestino-israelí".
El presidente francés Emmanuel Macron "condenó firmemente los atentados terroristas y expresó su "plena solidaridad" con las víctimas.
Argentina y Perú también repudiaron los ataques terroristas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a Israel y al movimiento islamista Hamás a "apoyar la paz" y ofreció sus buenos oficios para poner fin al conflicto.
Moussa Faki Mahamat, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (por el bloque de 55 miembros), también se sumó a que ambas partes "a que vuelvan sin ninguna precondición, a la mesa de negociaciones para implementar el principio de dos Estados que vivan uno al lado del otro".
Reacciona México
Luego de una respuesta tibia, el Gobierno de México expresó en un segundo comunicado que ninguna causa justifica el recurso al terrorismo y lamentó las pérdidas humanas.
También, “en apego al principio constitucional de solución pacífica de controversias”, se ofreció a acompañar todo esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de una paz duradera en la región.
Por otro lado, la cancillería mexicana informó que una mexicana y un mexicano habrían sido tomados como rehenes por Hamás, mientras que 500 connacionales se registraron en el formulario de emergencia que se abrió para ofrecer asistencia.