Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

EU endurece estrategia contra Irán con uso de aviones drone

El uso de aviones no tripulados de vigilancia sobre Irán por la CIA refleja una creencia cada vez mayor dentro de la administración de Obama de que la acción encubierta y la presión económica cuidadosamente coreografiada pueden ser el único medio de obligar a Irán a abandonar sus ambiciones nucleares, de acuerdo con antiguos y actuales funcionarios de EU.

El uso de aviones no tripulados de vigilancia sobre Irán por la CIA refleja una creencia cada vez mayor dentro de la administración de Obama de que la acción encubierta y la presión económica cuidadosamente coreografiada pueden ser el único medio de obligar a Irán a abandonar sus ambiciones nucleares, de acuerdo con antiguos y actuales funcionarios de Estados Unidos.

El cambio de la administración hacia un enfoque de mayor confrontación -que también incluye el aumento de las ventas de armas a los posibles rivales de Irán en el Medio Oriente, así como declaraciones belicosas por parte de funcionarios de EU y aliados clave- sugiere el profundo pesimismo sobre las perspectivas de un diálogo con los líderes de Irán, según los funcionarios.

La evolución de la estrategia del gobierno incluye un mayor uso de aviones furtivos a control remoto, así como otros esfuerzos encubiertos que apuntan al programa nuclear de Irán, de acuerdo con funcionarios del gobierno de EU y diplomáticos occidentales, quienes hablaron bajo la condición del anonimato.

Los funcionarios afirmaron que los aviones no tripulados eran parte de una flota de aviones secretos que la CIA ha utilizado durante varios años en una campaña de espionaje dirigida a la creciente construcción de instalaciones nucleares en Irán.

Pero las medidas contrastan con el optimismo inicial de que se podría hacer un llamado a los clérigos gobernantes de Irán a negociar la reducción del programa nuclear de su país. Pese a insistir en que la puerta queda abierta, funcionarios de la administración ven poca evidencia de que altos funcionarios iraníes estén interesados en hacerlo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas