Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU endurece postura contra Micheletti

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó con mayores consecuencias para Honduras si el gobierno no acepta el acuerdo del presidente Óscar Arias.

Washington.- Estados Unidos advirtió al Gobierno de facto en Honduras que podría enfrentar recortes a la asistencia económica que recibe, a menos que logre un acuerdo para restaurar la democracia con el derrocado mandatario Manuel Zelaya.

El Gobierno interino que asumió el poder cuando Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio se niega a restituir el mando al depuesto presidente y las negociaciones mediadas por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, colapsaron el domingo.

Washington espera que Arias logre mediar un acuerdo que incluya el regreso de Zelaya.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habló con el líder del Gobierno interino en Honduras, Roberto Micheletti, después de que los diálogos fracasaran el domingo y lo instó a continuar las negociaciones, abordando la posibilidad de consecuencias a largo plazo.

"Ella dejó en claro, por si el régimen de facto necesitaba que se lo recordara, que buscamos la restauración del orden democrático y constitucional, una resolución pacífica", precisó el lunes a periodistas el portavoz P.J. Crowley.

"Le recordó las consecuencias para Honduras si ellos no aceptan los principios que el presidente Arias formuló, los cuales (tendrían) un impacto significativo en términos de asistencia y consecuencias (...) para la relación entre Honduras y Estados Unidos", agregó.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, busca mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, que a menudo fueron descuidadas por su predecesor, George W. Bush.

Hasta ahora su Gobierno ha condenado el golpe de Estado en Honduras y suspendió 16,5 millones de dólares en ayuda militar, pero ha evitado involucrarse demasiado en la crisis, dejando que Arias y a la Organización de Estados Americanos (OEA) asuman el liderazgo.

Probablemente Estados Unidos no de mayores pasos para presionar a Micheletti, a pesar de que no quedó claro qué estaba siendo considerando o cuándo podrían ser aplicadas cualquier tipo de sanciones.

Entre las opciones, Estados Unidos podría suspender los 180 millones de dólares de asistencia económica al país.

Por su parte, la Comisión Europea suspendió el lunes todo tipo de pagos de apoyo presupuestario a Honduras para aumentar la presión sobre Micheletti, a pesar de que él nuevamente insistió en que no cederá.

  • ¿Aumento de presión?

Algunos analistas dicen que Estados Unidos debe aumentar las sanciones para presionar al Gobierno interino a aceptar el plan de siete puntos de Arias, permitiendo el regreso de Zelaya a Honduras y estableciendo un Gobierno de coalición que incluya a los partidos rivales.

"Si Estados Unidos busca enviar un mensaje de que los golpes hoy en día y en cualquier tiempo en Latinoamérica no son aceptables (...) ese mensaje debe ser reforzado", opinó Vicki Gass, del grupo de expertos Washington Office on Latin America.

Los partidarios de Zelaya están presionando para lograr la suspensión de un acuerdo de comercio entre Washington y Honduras, frenar las remesas de trabajadores hondureños en Estados Unidos y lograr la cancelación de visas a miembros del Gobierno de facto y sus familias.

"La meta es lograr que Micheletti acceda al plan de siete puntos, la amenaza debe ser indicada muy explícitamente, ahora", comentó Julia Sweig, importante analista del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

"La última cosa que Micheletti y sus fuerzas podrían soportar son sanciones económicas globales y ser tratados como parias. Por ese camino está cayendo", agregó.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas