Lectura 2:00 min
EU mantiene apoyo a Israel en el Consejo de Seguridad
Estados Unidos vetó ayer martes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, sometida a nuevos bombardeos israelíes y confrontada a una grave crisis humanitaria.
Washington. Estados Unidos vetó ayer martes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, sometida a nuevos bombardeos israelíes y confrontada a una grave crisis humanitaria.
La propuesta fue impulsada por Argelia, y pedía "un alto el fuego inmediato", y defendió un borrador alternativo, que enfatiza el "apoyo a un alto el fuego temporal" entre Israel y Hamás, después de semanas de infructuosas mediaciones para obtener una tregua.
El movimiento islamista, en el poder en Gaza, consideró que la postura de Washington daba "luz verde" a "más masacres" en el territorio palestino.
Blinken, en Brasil
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó ayer martes a Brasil, en medio de una crisis diplomática con Israel después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comparara la guerra en Gaza con el Holocausto.
En la capital brasileña se reunirá hoy miércoles con Lula, destacada voz del Sur global y cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del G20.
La conversación promete ser animada.
El domingo, el presidente brasileño acusó a Israel de cometer un "genocidio" contra los palestinos de la Franja de Gaza y comparó la ofensiva israelí con el exterminio de los judíos por los nazis.
"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula.
Israel, que recibe apoyo militar y diplomático estadounidense, lo declaró "persona non grata" por medio de su canciller, Israel Katz.
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró el martes que Israel intenta crear una cortina de humo sobre lo que está ocurriendo durante el conflicto de Gaza.