Lectura 4:00 min
EU trata de apoyarse en Rusia para mediar violencia en Siria
Ambos países quieren reducir la violencia en algunas zonas de Siria, especialmente en Alepo, donde los ataques se intensificaron en los últimos días.
Ginebra. Estados Unidos y Rusia estudian la posibilidad de separar a las fuerzas rivales en Siria para tratar de delinear algunas posibles zonas seguras para los civiles sirios, en medio de un aumento de la violencia entre combatientes de la oposición y las fuerzas de gobierno, que ha amenazado con colapsar definitivamente un intento de alto al fuego implementado hace dos meses.
El secretario de Estado, John Kerry que llegó el lunes a Ginebra para reuniones de emergencia por la crisis , dijo que las próximas 24 a 48 horas serán cruciales para determinar si el plan funcionaría. No quiero hacer promesas que no se puedan cumplir , dijo.
Kerry hizo hincapié en que la tregua tuvo éxito de manera inicial y que aún continúa en algunas partes del país. Recientemente, la violencia se intensificó, sobre todo en Alepo, donde al menos 250 civiles han muerto en el transcurso de la semana pasada, incluyendo al personal y los pacientes de un gran hospital, en gran medida por los ataques aéreos del gobierno sirio.
Sólo hay dos fuerzas aéreas que vuelan en esa área en particular , dijo Kerry, refiriéndose al gobierno y Rusia, su principal apoyo. Los rusos han sido claros en que no están volando .
No quedó claro por el momento si Rusia aceptaría un plan de este tipo o si Moscú podría persuadir al gobierno de al Assad a respetar las potenciales zonas de seguridad. Algunos funcionarios estadounidenses dudan sobre las posibilidades de éxito, pero también indican que vale la pena intentar al menos reducir la violencia.
Sin embargo, las zonas de seguridad en discusión no están cerca de las fronteras de Turquía y Jordania, que habían sido propuestas con anterioridad por algunos líderes regionales como posibles zonas de exclusión aérea. El gobierno de Obama ha rechazado sistemáticamente el uso de aviones de Estados Unidos para proteger esas zonas.
En su lugar, el plan iniciaría en zonas de Alepo y sus alrededores y luego se expandirían a otras regiones para tratar de dividir a las fuerzas de oposición y al ejército sirio.
Rusia y Estados Unidos juegan un papel importante, pero opuesto, en Siria. Moscú envió el año pasado aviones de guerra para ayudar a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad, mientras que Washington y sus socios regionales, entre ellos Arabia Saudita, apoyan a algunas facciones rebeldes que buscan el derrocamiento de al Assad.
Kerry habló después de reunirse con el máximo enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el canciller de Arabia Saudita, Adel alJubeir. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que Kerry habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, por teléfono y que planeaba regresar a Washington el lunes por la noche.
Hay varias propuestas que ahora se están presentando a los principales actores para que las analicen , dijo Kerry tras reunirse con Mistura. Tenemos la esperanza, pero no hemos llegado allí todavía. Vamos a trabajar muy duro en las próximas 24 o 48 horas para llegar ahí .
Además, agregó que Estados Unidos y Rusia han acordado que se quedarán negociadores adicionales en Ginebra durante todo el día para asegurarse de que hay una mejor rendición de cuentas y una mejor capacidad de hacer cumplir la cesación de hostilidades sobre una base del día a día.
Al Jubeir describió la situación en Alepo como un escándalo y una violación criminal del derecho humanitario. El canciller afirmó que se exigirán responsabilidades al presidente al Assad, por los ataques, y que el mandatario será depuesto en un proceso político o por la fuerza.
A principios de la semana pasada, después de que se intensificaran los ataques en Alepo, la oposición suspendió su participación en las conversaciones de Ginebra. No hay manera en que se reanuden las conversaciones hasta que se termine la violencia, dijo Mistura.