Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Edmundo González se rinde frente a Maduro, viaja a Madrid

María Corina Machado explica que lo hace para “preservar su libertad y su vida” en medio de una “brutal represión”.

Madrid. El opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones pasadas, dijo que continuará la lucha por la "libertad" de Venezuela desde el exilio tras llegar a España este domingo, donde le será otorgado asilo político.

"Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", indicó el diplomático de 75 años, que reivindica su victoria en los comicios, en un audio de 41 segundos.

El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González y a su esposa aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16 horas locales, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida del candidato de Venezuela, en la clandestinidad desde hace un mes al igual que ella, fue necesaria para "preservar su libertad y su vida" en medio de "una brutal ola de represión".

La salida de Venezuela de González Urrutia llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

"Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela", valoró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado en el que aseguró que "en democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país".

"La UE insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como que liberen a todos los presos políticos", agregó la nota.

Combativo

González Urrutia, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la española el 5 de septiembre, según explicó Borrell.

El discreto diplomático de carrera, de 75 años, fue el candidato accidental de la oposición de Venezuela, tras la inhabilitación política a la carismática María Corina Machado. Nunca aspiró a un cargo de elección popular, no fue una cara visible de las fuerzas antichavistas.

En la clandestinidad desde el 30 de julio, se mostraba combativo en las redes sociales, desafiando a Maduro. Desde el 2 de septiembre, pesaba una orden de arresto en su contra tras haber ignorado tres citaciones a declarar en la fiscalía.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas