Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Egipto demanda a coptos por filme antimusulmán

El fiscal egipcio informó que llevará a la corte a siete ciudadanos de ese país y al pastor estadounidense Terry Jones, quien apoyó la película de bajo presupuesto filmada en California, que hace burla del profeta Mahoma.

El Cairo.- Siete egipcios coptos cristianos que residen en el extranjero y un pastor estadounidense serán enjuiciados en una corte criminal por insultar al Islam en una película filmada en California que se burla del profeta Mahoma, dijo un fiscal egipcio el martes.

Entre los egipcios figura Morris Sadek, que reside en Estados Unidos y que dijo que promocionó la película que provocó la ira del mundo musulmán.

El pastor Terry Jones, quien enfureció a los musulmanes en el 2010 por amenazar con quemar el Corán y que expresó su apoyo a la película, también fue acusado.

El fiscal dijo en un comunicado que las acciones de los acusados podrían ser castigadas con la pena de muerte e instó a que los siete coptos y Jones, que reside en Florida, sean entregados a Egipto, pero no señaló en qué países se encontraban los coptos.

Una fuente judicial dijo que dos abogados egipcios habían presentado la demanda ante el fiscal, quien remitió el caso a la corte criminal el martes. La corte establecerá una fecha para el juicio, agregó.

La ira por la película se ha extendido por Oriente Medio, Asia y Africa. En varias ciudades, los manifestantes atacaron las embajadas de Estados Unidos, culpando a ese país por el video.

En Egipto, los manifestantes superaron el muro de la embajada estadounidense y destruyeron la bandera de ese país en el complejo. Durante cuatro días se enfrentaron con la policía en las cercanías de la misión diplomática, mientras que en Libia el embajador de Washington falleció durante un ataque al consulado en la ciudad de Bengasi.

Para muchos musulmanes, cualquier representación del profeta es una blasfemia. En la película, llamada "Innocence of Muslims", se lo muestra profeta como un mujeriego, matón y abusador de menores. Partes del filme circularon en internet durante semanas.

Entre los siete coptos que serán juzgados figura Elia Basseley, quien según el fiscal también es conocido como Nakoula Basseley Nakoula. El hombre de 55 años, relacionado con la película, fue interrogado por autoridades federales de Estados Unidos que investigan posibles violaciones a su libertad condicional.

El Gobierno estadounidense condenó la película pero dijo que no puede hacer nada pues eso violaría la libertad de expresión.

Sadek dijo a Reuters la semana pasada que promocionó la película para mostrar la discriminación hacia los coptos en Egipto, donde un 10 por ciento de los 83 millones de habitantes son cristianos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas