Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ejércitos privados, responsables de asesinatos de activistas indígenas

El Gran Jefe Wilton Littlechild, de la etnia Cree en Canadá, aseguró que a menudo los guardias de seguridad de empresas que operan en territorios indígenas, señaladamente de las industrias extractivas, funcionan con claras instrucciones de matar personas que se les oponen.

Los guardias de seguridad de empresas que operan en territorios indígenas, constituidos en la práctica como ejércitos privados , son un factor central en la multiplicación de asesinatos de defensores de comunidades originarias, apuntó un experto de la ONU.

En una conferencia en la ONU, el Gran Jefe Wilton Littlechild, de la etnia Cree en Canadá, expresó que los ejércitos privados contratados por las corporaciones que extraen los recursos de los territorios indígenas son en buena medida responsables del alza en la cifra fatal entre defensores indígenas.

Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y exmiembro del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Littlechild aseveró que los asesinatos suceden cuando los defensores se oponen a la explotación de recursos sin una consulta previa.

De acuerdo con la ONU, la cifra de defensores de los derechos humanos asesinados en el 2016 se duplicó respecto de hace dos años, para sumar 281 homicidios, de los cuales la mitad correspondió a defensores de derechos de los pueblos indígenas.

En entrevista con Notimex posterior a la conferencia de prensa, Littlechild aseguró que a menudo los guardias de seguridad de empresas que operan en territorios indígenas, señaladamente de las industrias extractivas, funcionan con claras instrucciones de matar personas que se les oponen.

Manifestó que este fenómeno sucede de manera más frecuente en América Latina y en los países de Asia Pacífico, así como en algunas zonas del norte de Rusia, como Siberia, y del norte de Canadá.

Queremos trabajar con las empresas privadas que buscan operar en nuestros territorios pero cuando una compañía contrata un ejército privado bajo la fachada de la seguridad para proteger a una empresa entonces eso va más allá de la legalidad , explicó el representante.

Littlechild aseguró que el Mecanismo de Expertos de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas está por emprender una investigación sobre el alza en la cifra de asesinatos de defensores de comunidades originarias. El experto puntualizó que tal investigación debería iniciar este mismo año.

La investigación sería entregada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, que analizaría las conclusiones y que podría emitir recomendaciones específicas para gobiernos.

Littlechild, junto con las representantes indígenas Mariam Wallet Aboubakrine y Chandra Roy-Henriksen, ofrecieron este miércoles la conferencia en la ONU en el marco del décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta declaración, adoptada por la comunidad internacional, tiene entre sus principales disposiciones que los gobiernos organicen consultas informadas en los territorios indígenas donde se planean emprender proyectos productivos.

En ese sentido, Littlechild precisó en la conferencia de prensa que estas consultas son una manera de desactivar la violencia en las comunidades indígenas. Estas consultas, sin embargo, no se realizan aún de manera sistemática y ordenada.

A muchos Estados y muchos gobiernos no les gusta honrar la obligación que tienen con la Declaración de la ONU de organizar las consultas y es entonces cuando vemos los asesinatos y la violencia en las comunidades indígenas , lamentó Littlechild.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas