Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El Parlamento británico acorrala a Boris Johnson

Por segunda ocasión, rechaza su propuesta de adelantar las elecciones; el presidente de la cámara de los Comunes anuncia su dimisión.

REUTERS, X03508

Londres. El parlamento británico rechazó por segunda vez la petición del primer ministro Boris Johnson de convocar elecciones anticipadas para salir del bloqueo del Brexit, tras lo cual se verá forzado a una suspensión de cinco semanas denunciada como un “ultraje constitucional”.

La moción gubernamental para organizar comicios a mediados de octubre, que requería el apoyo de dos tercios de la cámara —de 650 escaños— sólo obtuvo 293 votos a favor. El pasado miércoles, los diputados ya habían rechazado una primera propuesta en este sentido y, como en aquella ocasión, la mayoría de la oposición se abstuvo.

“No sólo se han negado a elegir un camino a seguir, sino que ahora han denegado dos veces al pueblo británico su derecho a expresarse en una elección”, denunció un Johnson cada vez más acorralado.

“Apoyaremos unas elecciones cuando esté claro que evitaremos salir brutalmente” de la UE, afirmó el líder laborista Jeremy Corbyn.

Ante el temor de un caótico Brexit sin acuerdo, los legisladores aprobaron de urgencia la semana pasada una ley que le obliga a pedir una nueva prórroga, si al 19 de octubre no llega a un trato aceptable con Bruselas u obtiene la luz verde del parlamento para una salida brutal.

Sin confianza

Pero el primer ministro volvió a insistir el lunes: “No pediré otro aplazamiento”. Y esto alimenta las especulaciones sobre sus opciones. ¿Dimitir? ¿Ignorar la ley y terminar ante los tribunales?

Asestándole un nuevo golpe, los diputados aprobaron además exigir al gobierno que publique sus documentos confidenciales sobre un Brexit sin acuerdo y comunicaciones privadas, incluidos mensajes de texto, entre funcionarios gubernamentales.

Por decisión de Johnson, las dos cámaras serán cerradas el martes de madrugada y hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, lo que sus detractores denunciaron como una estrategia para amordazarlos.

Añadiendo drama al ambiente parlamentario, John Bercow, que ha presidido la Cámara de los Comunes durante los últimos 10 años y calificó la suspensión parlamentaria de “ultraje constitucional”, anunció que dejará el cargo a más tardar el 31 de octubre alegando motivos familiares.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas