Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El Pentágono esconde informe de derroche

La cifra de contratistas llegó a superar el millón de personas; actualmente el ejército emplea a casi 200 mil contratistas. El Congreso podría recortar más de 100 mil millones de presupuesto si el próximo presidente, Donald Trump, no logra un acuerdo con al Congreso.

El Pentágono ha escondido un estudio interno para no exponerse a que el Congreso recorte su presupuesto de Defensa.

El monto supera los 125 mil millones de dólares, que fueron utilizados en operaciones comerciales. Líderes del Pentágono habían ordenado el estudio para lograr eficiencia en su enorme burocracia administrativa y reinvertir cualquier ahorro en gastos para combates. Sin embargo, cuando el reporte mostró un gasto que caía en el derroche, altos funcionarios de Defensa se movilizaron rápidamente para desacreditar y eliminar las cifras.

El informe fue publicado en enero del 2015 y abrió un camino claro para el Departamento de Defensa para ahorrar 125 millones de dólares durante cinco años. La propuesta no requería el despido de funcionarios públicos o reducción de personal militar. En su lugar, habría optimizado la burocracia a través de retiros voluntarios y prejubilaciones.

Otras de las propuestas incluyen la reducción de contratistas que cobraban elevados precios por sus servicios y el mejor uso de tecnología de información.

El estudio, que fue elaborado por McKinsey&Co., el Consejo de Defensa de Negocios y un panel federal de ejecutivos corporativos, revela que el Pentágono llegó a tener 1,014,000 contratistas, civiles y personal uniformado en puestos de oficina. Esta cifra es comparable con la de 1.3 millones de soldados que tiene actualmente, la menor cifra desde 1940.

El estudio se da a conocer justo en el momento en el que el presidente electo Donald Trump prometió durante su campaña que haría mucho más eficiente la Defensa y, en particular, mencionó que hará una revisión en las cuotas de la OTAN que aportan los miembros debido a que, según él, Estados Unidos está llevando la principal carga económica para solventar las operaciones del ejército atlántico.

A los militares les pareció atractivo mandar hacer el estudio ya que con los ahorros podrían renovar el material nuclear y mejorar las condiciones de 50 brigadas del ejército.

Todos están quejándose de que ellos (Pentágono) no tienen dinero. Hemos propuesto una forma de ahorrar una importante cantidad de dinero , mencionó Robert L. Stein, un inversionista de capital privado de Jacksonville, quien se desempeña como presidente del Consejo de Defensa de Negocios.

La oportunidad perdida para optimizar la burocracia militar podría tener enormes consecuencias en el corto plazo. En virtud de la Ley de Control de Presupuesto 2011, el Pentágono se verá obligado a aceptar 113 mil millones en recortes automáticos durante cuatro años, salvo que el Congreso y Trump logren ponerse de acuerdo antes de octubre para frenar dicha ley.

El marino James Mattis, quien será el próximo secretario de Defensa, jugará un rol importante en la negociación.

El ejército emplea 199,661 contratistas de tiempo completo, según el informe obtenido por el Washington Post. La cifra supera al número de empleados del Departamento de Estado, Agricultura, Comercio, Educación, Energía y Vivienda, todos juntos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas