Lectura 2:00 min
El adiestramiento de Anthony Wayne
El entrante embajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, fue informado acerca de la íntima pero tensa relación que existe entre ambos países, así como de lo que debe esperar una vez que llegue a la capital mexicana a finales de este mes.
Ciudad de México. El entrante embajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, fue informado acerca de la íntima pero tensa relación que existe entre ambos países, así como de lo que debe esperar una vez que llegue a la capital mexicana a finales de este mes.
En una tutoría de un día entero en la Meridian House en Wa-shington y rodeado por altos oficiales del Departamento de Estado, así como de funcionarios de inteligencia y seguridad de la Casa Blanca, Wayne escuchó de los expertos acerca de las próximas elecciones en México (inestables), de su economía (lenta) de la migración ilegal (la más baja en 40 años) y de la violencia (incesante).
¿El mensaje? Ande con mucho cuidado, señor Embajador, México está por entrar a un año electoral y las encuestas sugieren que el partido del presidente Calderón, el PAN, será derrotado por el partido de oposición, el PRI, el cual gobernó a México con puño de hierro envuelto en guante de terciopelo durante gran parte del siglo XX.
Todo será utilizado en contra de todo el mundo, incluido EU. No habrán lealtad ni convicciones ni restricciones , expuso el una vez Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, según uno de los expertos en el evento.
La instrucción a Wayne se produce seis meses después de que su predecesor, Carlos Pascual, fuera prácticamente expulsado por Calderón, una sorprendente ruptura en una sociedad, la cual diplomáticos estadounidenses se jactaban era de cooperación sin precedentes . Hasta que dejó de serlo.