Lectura 2:00 min
El grupo de los BRICS crecerá y se despolitizará
Mauro Vieira será el próximo ministro de Exteriores de Brasil. El 1 de enero asumirá funciones luego de que Lula da Silva jure el cargo de presidente en el Congreso.
Barcelona. Mauro Vieira será el próximo ministro de Exteriores de Brasil. El 1 de enero asumirá funciones luego de que Lula da Silva jure el cargo de presidente en el Congreso.
Ayer, durante un evento organizado por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) sobre relaciones internacionales, Vieira dijo que uno de los objetivos de su cartera será hacer crecer el mecanismo de los BRICS.
Egipto, Turquía y Arabia Saudita "han manifestado su interés en afiliarse y están preparando la solicitud de afiliación" al bloque, comentó Vieira. “Los fundamentos de los BRICS serán también novedosos porque queremos que se hable de comercio y no de política”.
BRICS, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tendrá un proceso de expansión. "Hay toda una cola de Estados que reclaman la plena adhesión. De ser aceptadas todas las solicitudes, los BRICS se convertirán en entre 15 y 17 países”, comentó.
Una de las características que tendrá el grupo será su enfoque especializado: comercio. "El mundo está polarizado, donde se hable de ideología se rompen los consensos”, comentó el que también fuera representante permanente de Brasil ante Naciones Unidas entre 2016-2020.
El próximo canciler de Lula comentó que países como México tendrían cabida en el mecanismo internacional. “Lo fortalecería, sin lugar a dudas”.