Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El mundo comienza a desconectarse del Reino Unido

El descubrimiento de una nueva cepa del Covid-19 hace sonar las alarmas; la vacuna sigue siendo eficiente.

Londres. Cada vez más países suspenden las conexiones con Reino Unido ante el avance "fuera de control" de una nueva cepa del coronavirus, que ha llevado al primer ministro británico, Boris Johnson, a convocar una reunión de urgencia para abordar el abastecimiento interno ante el creciente aislamiento.

No obstante, expertos de la Unión Europea opinaron que las vacunas actuales contra el covid-19 son efectivas también para esa cepa, anunció el gobierno alemán.

"Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas", la nueva variante del virus "no tiene ningún impacto en las vacunas" que siguen siendo "igual de eficaces", dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, a la cadena televisiva pública ZDF.

La decisión de Alemania de interrumpir sus conexiones con el Reino Unido, que solo afecta por ahora a los vuelos, debe oficializarse en las próximas horas, declaró una fuente gubernamental, que precisó que los Estados europeos analizan una respuesta común ante las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con el Reino Unido.

No obstante, algunos países ya han tomado medidas, como Francia que suspendió a partir de la media noche de ayero todos los desplazamientos de personas provenientes de Reino Unido por 48 horas. "Solo será autorizado el flete no acompañado. El flujo de personas o transportes en dirección a Reino Unido no están afectados", precisó el gobierno. Además de Alemania y Francia, una decena de países de la Unión Europea, entre ellos Italia e Irlanda, anunciaron medidas similares. Holanda también prohibió la entrada de pasajeros procedentes de Reino Unido por vía marítima.

“Fuera de control”

Fuera de la UE, Kuwait, Irán, Suiza, El Salvador e Israel también suspendieron las conexiones con Inglaterra y los tres últimos incluso con Sudáfrica donde se ha descubierto la nueva variante del virus SARS-CoV-2. Arabia Saudita también suspendió todos los vuelos así como el acceso a sus puertos por al menos una semana. Estados Unidos, por el momento no contempla la suspensión de las conexiones, declaró Slaoui.

La nueva cepa "está fuera de control", reconoció el ministro británico de Salud, Matt Hancock, que justificó el reconfinamiento de Londres y del sureste de Inglaterra. "Será muy difícil mantenerla bajo control hasta que una vacuna esté ampliamente difundida".

El presidente Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hablaron ayer 20 de diciembre, para analizar la variante del coronavirus.

Johnson explicó que la nueva cepa es hasta un 70% más contagiosa que la precedente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas