Lectura 3:00 min
El mundo se cierra ante falta de datos de Covid-19 y la salida de viajeros chinos
El requisito de pruebas a los pasajeros procedentes de China refleja la preocupación sobre el surgimiento de nuevas variantes.
Pekín. Estados Unidos se sumó a los países que someten a test sistemáticos a los viajeros procedentes de China, una medida que una agencia de la Unión Europea (UE) consideró "injustificada" pese a la ola de Covid-19 que golpea al país asiático.
El nuevo brote estalló después de que China pusiera fin el 7 de diciembre, sin previo aviso, a su política draconiana de "cero covid", en vigor desde la primera ola de la enfermedad identificada por primera vez hace tres años en la ciudad de Wuhan (centro).
Esas medidas permitían proteger a la población del coronavirus, con pruebas de detección generalizadas y el seguimiento de los desplazamientos, así como con confinamientos y cuarentenas impuestos a rajatabla cuando se descubrían contagios.
Pero esa política golpeó la economía y agotó a la población, que en noviembre protagonizó protestas inéditas desde hace tres décadas en el gigante asiático.
El cambio de posición oficial fue abrupto y disparó los contagios.
Aunque la Comisión Nacional de Salud china dejó de publicar el número diario de infecciones, autoridades de varias ciudades calculan que cientos de miles de personas contrajeron la enfermedad en las últimas semanas, mientras hospitales y crematorios en todo el país están desbordados.
La firma de datos de salud Airfinity, con sede en Reino Unido, informó que es probable que alrededor de 9,000 personas en China mueran cada día a causa de la Covid-19, casi duplicando su estimación de hace una semana, ya que las infecciones se extendieron por la mayor parte de la nación.
Las muertes acumuladas en China desde el 1 de diciembre probablemente alcanzaron las 100,000 con infecciones por un total de 18.6 millones, dijo Airfinity en un comunicado.
Alertas encendidas
La nueva ola de la pandemia despertó temores de una nueva crisis sanitaria mundial, ante el interés de muchos chinos de viajar al extranjero tras el levantamiento de las restricciones.
Japón, India, Malasia, Taiwán, Italia y Estados Unidos anunciaron medidas restrictivas, como la exigencia de presentar un test anticovid recientes o de someterse a uno en los aeropuertos.
En Bruselas, una reunión informal convocada por la Comisión Europea -destinada a lograr "un enfoque coordinado" de los Estados miembros- no dio lugar a ninguna decisión.
Pekín criticó por su lado la "exageración, difamación y manipulación política" de la prensa occidental.
Los hospitales chinos luchan por hacer frente al aumento de contagios, que afectan especialmente a ancianos y personas vulnerables.