Lectura 1:00 min
El partido de Erdogan sufre golpe en elecciones municipales
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, concedió ayer domingo la victoria histórica de la oposición en las elecciones municipales, que marcaron "un cambio" para su partido islámico conservador AKP, en el poder desde 2002.
Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, concedió ayer domingo la victoria histórica de la oposición en las elecciones municipales, que marcaron "un cambio" para su partido islámico conservador AKP, en el poder desde 2002.
El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, alcanzó la victoria en Estambul y Ankara, las dos ciudades más grandes del país, y arrasó en varias otras, como Bursa, una urbe industrial que ha favorecido al AKP desde 2004.
Los resultados deberán ser confirmados la tarde del lunes por la Alta Comisión Electoral (YSK).
"Los preferidos han decidido cambiar la cara de Turquía", afirmó Özgür Özel, presidente del CHP, tras conocer los primeros resultados.
Erdogan, de 70 años, se comprometió de lleno en la campaña electoral en este país de 85 millones de habitantes, para dar un impulso a los candidatos del AKP.
"Lamentablemente no alcanzamos los resultados que queríamos", declaró Erdogan en la sede de su partido.
La crisis económica, con una inflación desbocada, benefició a la oposición y el alcalde de Estambul, Imamoglu, proclamó su victoria.