Lectura 3:00 min
El presidente Alberto Fernández echa atrás contracumbre
AMLO y el argentino planeaban llevar a cabo una reunión de la Celac de manera simultána a la Cumbre de las Américas.
Ciudad de México. Una llamada del presidente de Estados Unidos a Alberto Fernández posiblemente diluyó el deseo de los presidentes de México y Argentina de llevar a cabo una contracumbre, la relativa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),
Argentina tiene a su cargo la presidencia pre tempore de la Celac y desde hace una semana, junto a México, planeaban llevar a cabo la contracumbre a modo de protesta contra el presidente Biden por no haber invitado a la Cumbre de las Américas, programada para el 6 al 10 de junio en Los Ángeles, a Venezuela y Cuba.
La propuesta de la contracumbre avanzó en Ciudad de México, donde el canciller Santiago Cafiero y su par azteca, Marcelo Ebrard, acordaron promover la realización del encuentro. El formato no fue definido, pero se evalúa la posibilidad de que se concrete como un desayuno o una cena, publicó el diario uruguayo El Observador.
“El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias”, explicaron fuentes de la cancillería argentina el fin de semana.
“Esa idea, comentan fuentes oficiales, se fue diluyendo y quedó en “stand by”, ya que ahora tanto Fernández como López Obrador aguardan una contrapropuesta de Washington para definir alguna iniciativa conjunta adicional”, publicó ayer el diario La Nación.
Llamada telefónica
Ante las amenazas del boicot de AMLO y Alberto Fernández, el presidente estadounidense decidió llamar por teléfono a Fernández la noche del miércoles. Charlaron durante 25 minutos según informó una fuente del Gobierno argentino.
Biden invitó a Alberto Fernández a visitar Washington en julio, informó la Casa Blanca, por lo que se disipó la posibilidad de que Fernández no viaje a Los Ángeles a la Cumbre de las Américas.
Según la Casa Blanca, Biden ha invitado a Fernández para estrechar "el compromiso activo entre Estados Unidos y Argentina en temas bilaterales, regionales y globales, en particular los derechos humanos, la inseguridad alimentaria, el cambio climático, la energía, la innovación tecnológica y las cadenas de suministro críticas".
Se espera que el presidente AMLO asista y dirija una crítica a la OEA y resaltará su rechazo por no haber invitado a Cuba.
Fernández confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas el miércoles pero sigue en el aire la de los presidentes de México, Bolivia, Honduras y del bloque de 14 naciones del Caribe.
La llamada de Biden a Fernández da un giro a la Cumbre de las Américas. Ahora, sólo falta saber si AMLO decide o no viajar.