Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anuncia que no buscará la reelección en octubre

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes que no buscará la reelección en los comicios de octubre, en medio de una grave crisis económica y disputas internas que han dificultado la postulación de candidatos por la coalición oficialista de centroizquierda.

Foto: Reuters

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes que no buscará la reelección en los comicios de octubre, en medio de una grave crisis económica y disputas internas que han dificultado la postulación de candidatos por la coalición oficialista de centroizquierda.

El abandono de la postulación a un nuevo período era una demanda del poderoso sector "kirchnerista", el ala del peronismo gobernante dirigida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantiene feroces disputas.

Fernández realizó el anuncio a través de un mensaje difundido en redes sociales, en el que indicó que "entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular".

Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o compañera de nuestro espacio político", agregó.

Una inflación superior al 100% anual, una pobreza que golpea a más del 40% de la población y desequilibrios en las cuentas públicas han derivado en que la alianza opositora de centroderecha Juntos por el Cambio cuente con mejores chances que el oficialista Frente de Todos para las elecciones generales, según sondeos de opinión.

"Alberto Fernández se baja de un lugar en el cual nunca estuvo. Es un Gobierno que tiene menos de 20 puntos de aprobación, su imagen negativa es la más alta de todos los dirigentes que medimos", dijo a Reuters la directora de la encuestadora Management & Fit, Mariel Fornoni.

Sin Fernández en carrera, algunos probables candidatos presidenciales del peronismo son el ministro de Economía, Sergio Massa; el exgobernador Daniel Scioli y el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, aunque ninguno cuenta con un amplio respaldo popular.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner, que cuenta con un férreo núcleo de seguidores pero también con un amplio rechazo social, ha dicho que no será candidata pese a la insistencia de sus partidarios.

La decisión presidencial aún no tenía impacto claro sobre los tensos mercados financieros de Argentina.

"Puede tener una lectura positiva en tanto ayude a disminuir las tensiones internas en el oficialismo, pero los desequilibrios son tan grandes que cualquier beneficio inicial probablemente se diluya en el tiempo", dijo a Reuters el economista Roberto Geretto, de la firma Fundcorp.

El expresidente Mauricio Macri, uno de los líderes de la coalición Juntos por el Cambio, anunció en marzo que tampoco se postulará a la presidencia en los comicios de octubre, lo que ahondó las pujas entre sus precandidatos.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas