Buscar

Es cadáver, pero Navalni sigue siendo preso político de Moscú

Investigadores forenses indican el número de días que les llevará un conjunto de “análisis químicos”: 14; Biden piensa en sanciones.

Moscú. El equipo de colaboradores del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido recientemente en prisión, afirmó ayer lunes que los investigadores llevarán a cabo un examen "pericial" de su cuerpo durante al menos 14 días.

Rusia informó de la muerte de Navalni el viernes y, desde entonces, a su madre se le ha negado la posibilidad de ver el cuerpo.

"Los investigadores dijeron a los abogados y a la madre de Alexéi que no van a entregar el cuerpo y que en los próximos 14 días realizarán análisis químicos, un examen", declaró ayer la portavoz del opositor, Kira Yarmish, por YouTube.

"Voy a decirlo una vez más: el cuerpo de Navalni está siendo ocultado para esconder las huellas del asesinato. Este 'análisis clínico' de 14 días es una burda mentira y una burla", señaló la portavoz, en un comunicado divulgado en la red X.

La madre de Navalni, Liudmila, viajó el sábado hasta la colonia penitenciaria del Ártico, donde estaba preso su hijo, pero no le han dejado acceder a la morgue donde, según le dijeron, se encuentra el cadáver del opositor.

Mientras esto ocurría, desde Washington, el presidente Joe Biden aseguraba que está "considerando sanciones adicionales" contra Rusia.

"Ya hay sanciones, pero estamos considerando sanciones adicionales, sí", dijo a la prensa Biden un tanto molesto por lo que ocurre en el Capitolio donde los republicanos se resisten a apoyar a Ucrania.

"La forma en que se alejan de la amenaza de Rusia, la forma en que se alejan de la OTAN, la forma en que se alejan de cumplir con nuestras obligaciones, es simplemente impactante", dijo.

Desde Kiev, el presidente Volodimir Zelenski, afirmó que sus tropas enfrentan complicadas situaciones en el frente y denunció que los retrasos en la ayuda militar occidental benefician a Rusia.

"La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas. Están sacando ventaja del retraso de la ayuda a Ucrania", dijo Zelenski, en claro mensaje al Capitolio, quien insistió en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.

El mundo de Trump

Tras tres días de silencio, Trump, favorito en las primarias republicanas para las presidenciales de noviembre, puso fin este lunes a su silencio sobre la muerte de Navalni con una declaración en la que evitó criticar al Kremlin y, en su lugar, describió lo ocurrido como una señal del colapso de Estados Unidos.

En un mensaje en su red Truth Social, el exmandatario manifestó que "la repentina muerte" de Navalni le ha hecho "cada vez más consciente de lo que está pasando" en Estados Unidos, que calificó de "nación en decadencia".

"Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción", resaltó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas