Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Estados Unidos da su visto bueno a programa Sembrando Oportunidades, propuesto por AMLO: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard anunció que la Cumbre de Líderes de Norteamérica de 2022 se realizará en la Ciudad de México.

Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá acordaron en una cumbre el jueves fortalecer las cadenas de suministro y unir esfuerzos en materia de desarrollo económico, además de abordar las causas de la migración e invertir en la región, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Al término de la reunión en la IX Cumbre de Norteamérica realizada en Washington D.C., el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el diálogo continuará en 2022 y que la sede para la reunión será la Ciudad de México.

La dependencia mexicana destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau acordaron "una declaración conjunta 'Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera', para reafirmar la fortaleza de la relación trilateral y trazar un nuevo camino de colaboración".

Ebrard Casaubón destacó en conferencia de prensa que entre los temas que se trataron en la reunión que duró más de tres horas destacó la intención de Estados Unidos para invertir en un programa "que posiblemente se llamará Sembrando Oportunidades", en respuesta a la iniciativa planteada por López Obrador como respuesta al fenómeno migratorio que se está enfrentando y para apoyar a Centroamérica y el sur de México.

El funcionario no dio detalles ni cuánto se invertiría, pero dijo que el gobierno mexicano trabajará con las agencias estadounidenses en los próximos días.

Muchas personas desde Centroamérica y el sur de México intentan cruzar sin documentos migratorios a Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida.

En materia energética, el canciller destacó avances en un acuerdo entre México y Canadá para colaborar en la modernización de las hidroeléctricas en el país.

"Lo que quiere el presidente (López Obrador) es invitarlos y así lo platicó con el primer ministro Trudeau, para la modernización de las hidroeléctricas y la ampliación de hidroeléctricas en México y sus líneas de transmisión", dijo Ebrard.

El funcionario también habló sobre la buena recepción del planteamiento de López Obrador sobre la reducción de las importaciones entre los países de la región.

Respecto a la vacunación contra Covid-19, el secretario comentó que los líderes acordaron apoyar con donaciones de vacunas a países del Caribe y algunos de América Latina. Destacó que Méxic o realizará otra donación de más de dos millones de dosis, pero que se darían detalles al respecto en los próximos días.

La cancillería mexicana dijo que los líderes de América del Norte acordaron en la llamada reunión de los "Tres Amigos" fortalecer las cadenas de suministro. Los cuellos de botella han dado un duro golpe a la industria automotriz y otros muchos sectores.

Otra conclusión fue que buscarán un enfoque coordinado para resolver el problema que representa que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México anualmente, añadió Ebrard.

Impulsar la producción de Norteamérica

Antes de iniciar la reunión trilateral, López Obrador instó a Joe Biden y a Justin Trudeau a impulsar un plan de producción en América del Norte para "sustituir las importaciones" procedentes de Asia.

López Obrador ha recordó la "acertada decisión" de los países con el Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), para apuntar a la necesidad de la "integración económica" como "mejor instrumento" para enfrentar a la competencia "derivada del crecimiento de otra regiones del mundo".

El mandatario mexicano se refierió directamente a "la expansión productiva y comercial de China", que domina el mercado mundial por encima de los tres países norteamericanos en conjunto, un "desnivel que viene de hace apenas 30 años".

"De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros (...) nos quedaríamos con el doce por ciento, lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos", advirtió López Obrador.

Lo "más conveniente" ante ello es "fortalecer" las economías de México, Estados Unidos y Canadá, ha urgido, para incidir en que América del Norte cuenta con "muchas ventajas" para ello, entre ellas la "fuerza de trabajo", el "desarrollo tecnológico", los "recursos naturales" o la posibilidad de "ahorrar en transporte" por la cercanía de los territorios, además de la "suficiente demanda" en los mercados nacionales.

"Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia, agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea", ha apuntado el presidente mexicano, lo que le ha llevado a cuestionar: "¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos?".

El mandatario mexicano abogó por "planear conjuntamente" el desarrollo de los tres países e "impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones".

"Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios", ha ahondado, para subrayar que, en este contexto, se debe "dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia, ni en Estados Unidos ni en Canadá".

"¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?", propuso, para subrayar que el tratado entre los países es un "valioso instrumento para consolidar los procesos productivos" y que América del Norte se desarrolle "como ninguna otra región en el mundo" en beneficio de sus pueblos y naciones.

Con información de Europa Press y AFP.

kg

Últimas noticias

Noticias Recomendadas