Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Estados Unidos dará 10,000 millones de dólares a Ucrania en ayuda

"Estos fondos ayudarán a mantener abiertas las escuelas, a que funcionen los generadores eléctricos de los hospitales y a mantener calientes los hogares y refugios de toda Ucrania", declaró el Secretario de Estado, Antony Blinken.

 

“Estoy muy preocupado por el trato justo hacia nuestras empresas en México..." BlinkenAFP or licensors, X80003

Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de ayuda financiera de unos 10,000 millones de dólares para Ucrania, incluidos 250 millones para reforzar la infraestructura energética del país frente a los ataques rusos.

Reuters había informado en exclusiva del dinero para la red eléctrica ucraniana el viernes, así como de un plan de dar 300 millones de dólares para Moldavia, en parte para ayudarla a frenar la dependencia energética de Rusia.

"Estos fondos ayudarán a mantener abiertas las escuelas, a que funcionen los generadores eléctricos de los hospitales y a mantener calientes los hogares y refugios de toda Ucrania", declaró el Secretario de Estado, Antony Blinken, en relación con el dinero destinado a la infraestructura energética ucraniana.

Blinken añadió que también se desembolsarán 9,900 millones de dólares en subvenciones a Ucrania a través de un proyecto del Banco Mundial.

"Estos fondos son cruciales para Ucrania en su defensa frente a Rusia y garantizan que el Gobierno ucraniano pueda seguir satisfaciendo las necesidades críticas de sus ciudadanos, como la sanidad, la educación y los servicios de emergencia", declaró Blinken.

Decenas de miles de civiles y soldados ucranianos han muerto y millones han huido de sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero de 2022, desencadenando la mayor guerra terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los 300 millones de dólares para Moldavia incluyen 80 millones en apoyo presupuestario para contrarrestar los altos precios de la electricidad, 135 millones para proyectos de generación de energía eléctrica y 85 millones para mejorar la capacidad del país de obtener suministros energéticos de fuentes alternativas, según un segundo borrador del documento.

"Esta asistencia ayudará a Moldavia a hacer frente a las necesidades urgentes creadas por la guerra de Putin, al tiempo que se construye hacia una resistencia energética a largo plazo y unas interconexiones más fuertes con Europa", decía el borrador del documento.

Moldavia, antigua república soviética de 2.5 millones de habitantes y vecina de Ucrania al oeste, es una de las naciones más pobres de Europa y tradicionalmente ha dependido en gran medida del gas ruso.

rrg

 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas