Lectura 2:00 min
Estados Unidos será "buen anfitrión" para Rusia en San Francisco
Se trata de la primera ocasión en que un funcionario ruso participará en un evento oficial en EU luego del inicio de la invasión a Ucrania.
Estados Unidos tratará a Rusia como un participante en pleno derecho durante la cumbre del bloque Asia-Pacífico de esta semana en San Francisco, a pesar de los esfuerzos estadounidenses por aislar a Moscú tras su invasión de Ucrania, dijo este domingo un alto funcionario.
Ante la imposibilidad política de una visita del presidente Vladimir Putin, el vice primer ministro Alexei Overchuk representará a Rusia en la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre.
"Será tratado como el jefe de la delegación y tendrá la oportunidad de participar plenamente en los eventos de la semana", dijo Matt Murray, funcionario del Departamento de Estado encargado de la APEC.
Overchuk está sujeto a diversas sanciones occidentales, entre ellas las de la Unión Europea, pero no específicamente a las de Estados Unidos, a diferencia de gran parte de los altos mandos rusos.
"Llevamos todo el año diciendo que queríamos ser buenos anfitriones de la APEC", zanjó Murray. "Pero íbamos a hacerlo dentro de las leyes y reglamentos de Estados Unidos. Y la participación de Rusia, obviamente, se ha visto condicionada por eso, por las sanciones".
Sin Putin
El alto funcionario reconoció, no obstante, que Overchuk "claramente no estará al mismo nivel" en protocolo diplomático que los jefes de Estado y de gobierno que acudan a la cumbre de la APEC.
Entre los líderes se encuentra otro frecuente adversario de Estados Unidos, el presidente chino, Xi Jinping, quien se reunirá el miércoles con el mandatario anfitrión, Joe Biden.
Estados Unidos ha rechazado la mayoría de los contactos con Rusia desde que Putin desafió las advertencias estadounidenses y lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, lo que supuso miles de millones de dólares en ayuda a Kiev.
Putin se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional y no asistió a las cumbres de este año en Sudáfrica e India -países mucho más cercanos a Rusia que Estados Unidos-, aunque recientemente viajó a China.
El mes pasado, el Departamento de Estado dejó claro públicamente que no recibiría a Putin en San Francisco, lo que llevó a Rusia a responder que correspondía a cada miembro de la APEC determinar su propia representación.