Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Estiman en 88% votación en presidenciales de Uruguay

La izquierda, encabezada por el ex guerrillero José Mujica, figura como favorita con 50% de la intención del voto en ambas contiendas.

Montevideo.- La mayoría de los uruguayos había votado el domingo para renovar el Parlamento y elegir presidente, con la izquierda como favorita en ambas pugnas, aunque el duelo por la presidencia entre el ex guerrillero José Mujica y el liberal Luis Lacalle podría requerir una segunda vuelta.

Además, los uruguayos se pronunciarán en dos plebiscitos: por la anulación de la Ley de Caducidad, que impidió que se pudiera juzgar a todos los responsables de crímenes durante la dictadura militar (1973-1985), y por la instauración del voto por correspondencia desde el extranjero.

Las mesas abrieron puntualmente a las 08H00 (10H00 GMT) y cerrarán a las 19H30 (21H30 GMT), aunque puede haber prórrogas en aquellas donde a la hora de cierre aún haya gente por sufragar, en un país donde el voto es obligatorio.

"Hay un nivel altísimo de participación en todo el país, entre el 76% y 88% dependiendo del lugar" a las 17H00 locales, dijo a la AFP Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral.

Agregó que "hubo algunos contratiempos que fueron subsanados", como la demora de la integración de algunas mesas o problemas para abrir circuitos ante crecidas de ríos por una tormenta en el norte del país.

Entre la incoveniencias, "hubo una falsa amenaza de bomba" que obligó a detener por 45 minutos las tareas en las mesas de un liceo cercano al centro de la capital, hasta que se determinó que era "una broma de mal gusto".

Segunda vuelta

Si los 2.563.397 electores no otorgan más del 50% de los votos a un candidato a la presidencia, se acudirá a una segunda vuelta el 29 de noviembre.

Asimismo, se requiere más del 50% de los sufragios para que se aprueben las dos reformas constitucionales.

En la elección participan:

  • José Mujica, por la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio
  • Luis de Lacalle, del Partido Nacional (centroderecha) y presidente uruguayo entre 1990 y 1995.
  • Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976, por el Partido Colorado (centroderecha).
  • Pablo Mieres por el Partido Independiente (centroizquierda)
  • Raúl Rodríguez por Asamblea Popular (izquierda)

Las encuestas atribuyen a Mujica entre 48% y 50% de los votos y a Lacalle entre 30% y 32%. En tanto, Bordaberry recibe entre 14% y 16%; Mieres entre 2,5 y 4%, y el apoyo a la Asamblea Popular, sumado a los votos nulos y en blanco, podría totalizar entre 2,5% y 3%.

Mujica votó apenas 10 minutos después de que abrieran las mesas en un centro electoral del oeste de Montevideo, cerca de su granja, a donde luego regresó y se montó al tractor para hacer alguna tarea aprovechando el "día lindo".

"Espero que este día sea como siempre una jornada cívica y que los uruguayos decidan lo que corresponda", dijo el ex guerrillero luego de votar. "Mañana el país continúa y estamos todos en el mismo barco", terminó.

Mujica, uno de los fundadores de la guerrilla tupamara en los años 60, fue recibido con vítores de "Vamos 'Pepe'" en el estrecho centro de votación donde se agolpaba un centenar de fotógrafos y simpatizantes, que blandían emocionados banderas frentamplistas.

Lacalle votó por la tarde, en la zona sur de la capital, vitoreado por unas 150 personas con pañuelos al cuello y boinas celestes y blancas al grito de "ñPresidente, Presidente! ñCuqui presidente!".

El ex presidente, al que apodan Cuqui, dio por sentado que habrá segunda vuelta y confesó que "no puedo evitar sentir mariposas en el estómago".

"Tengo la serenidad de haber hecho lo posible", agregó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas