Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Evacúan a Bárbara Lango, médica mexicana atrapada en Gaza

Mientras esperaba ser rescatada, Bárbara Lango estuvo "ayudando con los problemas médicos que se podían presentar" en el lugar en el que se encontraba con su esposo, un palestino traductor de Médicos Sin Fronteras.

Bárbara Lango y su esposo Suleiman, quienes permanecían atrapados en la Franja de Gaza desde los ataques de Hamás a Israel. Foto EE: Cortesía.

La médica mexicana Bárbara Lango, quien permanecía atrapada en la Franja de Gaza desde los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel en octubre pasado, fue evacuada a Egipto, informó este viernes la canciller de México.

"Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman", escribió la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en su cuenta de X (antes Twitter).

El mensaje de la canciller fue acompañado de una fotografía de Lango, de 39 años, al lado de su esposo y de otra persona más, quienes aparecen portando una bandera mexicana.

Bárcena agradeció además a la embajada de México en Egipto "y a todo quienes hicieron posible su salida", sin dar más detalles sobre su situación actual y próximo destino.

Originaria del estado de Sinaloa (noroeste), Bárbara trabajó varios años con la organización Médicos Sin Frontera (MSF), según comentó su padre, el también doctor Porfirio Lango, en entrevista con la AFP el pasado 16 de octubre.

Su última misión con MSF fue en la Franja de Gaza, de donde volvió a México en diciembre de 2022 para regresar en abril pasado tras casarse con un palestino traductor de la organización internacional.

Bárbara se vio obligada a "dejar su departamento de Gaza cuando las bombas comenzaron a caerle muy cerca" durante la contraofensiva israelí, relató su padre, y permanecía en una localidad cercana al paso de Rafah, el único cruce fronterizo entre Gaza y Egipto.

Mientras esperaba ser rescatada, Bárbara estuvo "ayudando con los problemas médicos que se puedan presentar" en el lugar en el que se encuentra con su esposo, aseguró el padre.

Al momento de los ataques de Hamás, unos 5,000 mexicanos residían en territorio israelí, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania, según el Gobierno de México, que reportó además que dos Mexicanos, un hombre y una mujer, fueron secuestrados.

Hasta el 17 de octubre, 721 mexicanos fueron sacados de la zona de conflicto, según datos de cancillería.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas