Lectura 3:00 min
Ex ministro clave Palocci seguirá detenido por corrupción
La justicia brasileña dictó prisión preventiva contra el ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, investigado por sospechas de corrupción en el caso Petrobras.
La justicia brasileña dictó el viernes 30 de septiembre prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Antonio Palocci, un hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, investigado por sospechas de corrupción en el caso Petrobras.
Palocci había sido detenido el lunes de manera temporal por cinco días pero el juez Sergio Moro, que encabeza la Operación Lava Jato -sobre la trama de corrupción en la estatal- ordenó su prisión preventiva atendiendo a pedidos de la fiscalía y la policía federal.
NOTICIA: Revocan arresto contra exministro de Hacienda de Brasil
Ambas instituciones presumen que Palocci, de 55 años, habría destruido pruebas. El ex ministro es sospechoso de realizar multimillonarias operaciones ilícitas relacionadas con la red de corrupción.
Según expuso Moro este viernes, hay "pruebas materiales y de autoría" y "riesgo al orden público" que justifican su mantenimiento en detención.
La defensa de Palocci señalaba que en vísperas de elecciones no podría decretarse una prisión preventiva (como lo dispone la Constitución, salvo en caso de flagrantes delitos), pero Moro señaló que su decisión "sólo cambiará el título de la prisión, sin alterar la situación de hecho".
Importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que estuvo en el poder entre 2003 y 2016, Palocci está preso en Curitiba (sur), donde está asentado el caso.
NOTICIA: Arrestan a ex ministro vinculado con caso Petrobras
Fue artífice de las políticas de austeridad que permitieron a Lula ser aceptado por los mercados cuando llegó al poder en 2003, pero tuvo que renunciar tres años después por denuncias de haber tratado de interferir en un testimonio sobre las denuncias de compra de votos de diputados por parte del PT.
Ahora es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos del Grupo Odebrecht, una de las grandes constructoras involucradas en la trama para manipular licitaciones en la petrolera estatal y desviar parte de lo recaudado hacia partidos políticos.
Marcelo Odebrecht, ex presidente del grupo que lleva su apellido, cumple una condena de 19 años y cuatro meses de prisión por este caso.
La detención de Palocci el lunes se produjo cuatro días después de la de Guido Mantega, su sucesor en Hacienda, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña. Mantega fue liberado horas después.
La Operación Lava Jato está en vigor desde hace más de dos años y ya detuvo a prominentes figuras como el ex jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu, el publicista del PT, Joao Santana, y el ex tesorero del partido Joao Vaccari.
rarl