Lectura 2:00 min
Fiscalía pide ocho años de cárcel
Quito. La Fiscalía General del Estado en Ecuador pidió el jueves hasta ocho años de cárcel para el expresidente Rafael Correa y una reparación al Estado por unos 1,130 millones de dólares en el marco de un juicio por supuestos sobornos pedidos a contratistas para financiar campañas electorales entre el 2012 y el 2016.
En agosto del año pasado, una jueza ordenó prisión preventiva contra Correa en el caso, y en febrero del 2020 arrancó un juicio penal por el delito de cohecho contra unos 21 exfuncionarios y empresarios, incluyendo el exmandatario, que reside en Bélgica.
La fiscal Diana Salazar solicitó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia la pena máxima para Correa por este delito y que considere agravantes como “autor mediato por tener el dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura, así como por ser beneficiario de los sobornos”.
“Es increíble a lo que se atreve esta mujer, sin prueba alguna. Felizmente lo único que supera su mala fe es su ineptitud”, escribió Correa en Twitter.
Los jueces que integran el tribunal decidirán si aceptan o no el pedido de la fiscalía y la sentencia final.