Lectura 2:00 min
Francia acogerá la próxima semana una conferencia internacional sobre Gaza
La conferencia tendrá lugar a nivel de jefes de Estado, de Gobierno y de ministros de Asuntos Exteriores.
Francia organizará una conferencia humanitaria internacional para la población civil de Gaza el 9 de noviembre mientras busca coordinar la ayuda para el asediado enclave palestino, dijeron tres fuentes diplomáticas.
Si bien París ha ofrecido su apoyo a Israel tras el letal ataque del 7 de octubre perpetrado por los islamistas de Hamás, ha habido una creciente preocupación por las bajas civiles que se han disparado bajo el bombardeo de represalia de Israel que ha provocado miles de muertos, heridos y desplazados en Gaza.
El presidente Emmanuel Macron confirmó a periodistas en Bretaña que la conferencia se llevaría a cabo.
La conferencia tendrá lugar a nivel de jefes de Estado, de Gobierno y de ministros de Asuntos Exteriores.
Se invitará a actores regionales clave como Egipto, Jordania y los países árabes del Golfo, así como a las principales potencias occidentales y europeas. También estarán presentes instituciones y organizaciones internacionales, dijeron los diplomáticos.
La Autoridad Palestina estaría presente, pero Israel no sería invitado, dijeron.
La conferencia tendrá como objetivo movilizar recursos financieros con varios sectores identificados para apoyo de emergencia basándose en las evaluaciones de las necesidades inmediatas de Naciones Unidas.
Restablecer el suministro de agua, combustible y electricidad sería uno de los temas a debatir, al tiempo que se garantizarían procesos de rendición de cuentas para garantizar que la ayuda no se desviara hacia Hamás.
Francia está enviando dos porta-helicópteros frente a la costa de Gaza mientras trabaja con las autoridades israelíes y egipcias para encontrar una manera de brindar asistencia médica a las personas afectadas por los bombardeos en la zona sitiada.
Los diplomáticos dijeron que habría una discusión para establecer un corredor para usar rutas marítimas para enviar ayuda humanitaria a Gaza, pero también para ver cómo se podrían usar los barcos para ayudar a los heridos en la zona.