Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Fuerzas de Saleh reprimen protestas en Yemen

La policía y hombres armados arremetieron contra los manifestantes, matando a 15 y dejando al menos una treintena más de heridos.

Sana.- La policía y hombres armados vestidos de civil abrieron fuego el lunes contra manifestantes en las ciudades yemeníes de Taiz y Hudaida, mientras el movimiento de protesta que busca derrocar al presidente Ali Abdullah Saleh ganaba impulso, dijeron testigos.

El violento intento por reprimir las crecientes protestas inspiradas en las revueltas de Egipto y Túnez se produjo en medio de señales de que Estados Unidos busca el fin del Gobierno de 32 años de Saleh, visto como un aliado frente a Al Qaeda en la Península Arábiga.

En Taiz, al sur de la capital Saná, la policía disparó a los manifestantes que intentaban ingresar al edificio del Gobierno provincial, causando la muerte de al menos 15 personas y dejando heridos a más de 30, dijeron fuentes de salud.

"El régimen nos sorprendió con esta extensión de matanzas. No creo que la gente haga otra cosa sino salir con sus pechos desnudos a dejar al Gobierno sin municiones", dijo el parlamentario Mohammed Muqbil al-Hamiri al canal Al Jazeera.

La televisión mostró a una fila de hombres, aparentemente víctimas de gas lacrimógeno, tendidos sin moverse y atendidos por médicos sobre un suelo alfombrada de un improvisado hospital en Taiz.

En el puerto de Hudaida, la policía y hombres armados vestidos de civil dispararon municiones reales y gas lacrimógeno contra cientos de manifestantes que marchaban hacia el palacio presidencial, dijo otra fuente médica.

Tres personas fueron alcanzadas por las balas, alrededor de 30 fueron apuñaladas con cuchillos y 270 se vieron afectadas por inhalar gas lacrimógeno.

Médicos dijeron más tarde que al menos seis manifestantes murieron y varios resultaron heridos durante las protestas, y que la cifra posiblemente aumentará.

VIOLENCIA ATROZ: EU

En Washington, el Departamento de Estado dijo que la más reciente violencia en Yemen era "atroz".

Mientras las fuerzas de oposición incrementaban sus acciones, Saleh volvió a mostrarse desafiante.

"Tal como ustedes nos dieron su confianza, responderemos a eso. Seremos firmes como las montañas", dijo a cientos de miembros de tribus que cantaban su rechazo a las concesiones. "Nos mantendremos leales a ustedes, tal como ustedes fueron leales a la legitimidad constitucional", añadió.

Saleh ha dicho que no se presentará a la reelección en 2013 y podría renunciar luego de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias dentro de un año. El domingo, pidió a la oposición poner fin a la violencia para ayudar a facilitar charlas.

Una propuesta de oposición vería al Ejército y a fuerzas de seguridad reestructuradas por un vicepresidente actuando como presidente temporal antes de reformas políticas y elecciones. El partido gobernante dice que Saleh debería permanecer en su cargo para supervisar los cambios.

CONVERSACIONES EN ARABIA SAUDITA

Estados del Golfo Pérsico han invitado al Gobierno yemení y a representantes de la oposición a sostener conversaciones en Arabia Saudita, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, el jeque Mohammad al-Salem al-Sabah, en un intento por terminar la crisis pero aún no fijan una fecha.

"Sobre Yemen, hay algunas ideas que serán transmitidas a los lados yemeníes. No quiero usar la palabra mediación porque ahora estamos en una etapa de sentir el pulso", dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Arabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahayan.

El lunes, el diario New York Times reportó que Washington "ha cambiando de postura calladamente y concluyó que es poco posible que él (Saleh) lleve adelante las reformas requeridas y que debe dejar el poder".

Hasta el momento, el Gobierno del presidente Barack Obama no ha hecho una declaración pública pidiendo la dimisión de Saleh. Los llamados de Estados Unidos fueron clave para terminar con el Gobierno en Túnez de Zine al-Abidine bin Ali y con el de Hosni Mubarak en Egipto.

Las negociaciones para que Saleh abandone el poder parecen haberse estancado, llevando a una escalada de los enfrentamientos e incrementando la presión de Estados Unidos.

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron que la semana pasada Washington dio un ultimátum a Saleh para que acepte un acuerdo negociado por el embajador estadounidense en Saná, a fin de garantizar su salida pacífica y transición de poder, o de otra forma le pediría públicamente que renuncie.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas