Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Futuro de guerra aérea: aviones sin piloto

En la reciente Expo Aérea de Zhuhai, principal escaparate de la industria aeronáutica china, la mayor atracción fue el modelo de un jet no tripulado cargado de bombas y proyectiles.

En la reciente Expo Aérea de Zhuhai, principal escaparate de la industria aeronáutica china, la mayor atracción fue el modelo de un jet no tripulado cargado de bombas y proyectiles.

Más allá de la capacidad bélica del WJ-600 y de otros 20 modelos de drones, como se conoce a los aviones sin piloto, lo que más asombró a los observadores occidentales fue la velocidad con la que China desarrolló ese aspecto de su capacidad bélica.

Resultó evidente que el éxito de EU con los drones que usa contra los talibanes en Pakistán y Afganistán, entre otros países, ha modificado las estrategias a nivel global y desencadenado una carrera por obtener aviones no tripulados.

A la fecha, más de 50 países han adquirido drones y algunos, como China, están desarrollando sus propios modelos y tecnología. Estrategas militares ven a los drones como armas baratas y herramientas de inteligencia muy efectivas.

A pesar de las ventajas de los drones, como su bajo costo y participación en acciones ofensivas sin poner en peligro la vida de personal militar, muchos académicos y pacifistas temen una guerra robótica y coinciden en que el auge de estos aparatos podría plantear interrogantes acerca de las reglas de participación bélica y protección de civiles.

Para los expertos, con los drones queda eliminado uno de los principales factores que inhiben una guerra, que es el de las potenciales bajas. Con aviones no tripulados podrían aumentar los conflictos bélicos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas