Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Golpe de Estado en Honduras; arrestan al Presidente

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, informó de la detención y deportación del Presidente, Manuel Zelaya a Costa Rica.

Washington.- El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, denunció el domingo que se ha producido un golpe militar en su país y que el presidente Manuel Zelaya fue llevado a Costa Rica por los golpistas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que el presidente costarricense Oscar Arias le confirmó que Zelaya se encontraba en una base aérea de Costa Rica. ``Fue llevado solo, sin ninguna ropa, solamente con su ropa de dormir, y no ha pedido ningún asilo'', dijo. ``Esta es una situación extremadamente grave''.

En el inicio de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, conformada por los embajadores de los 34 estados miembros, Sosa dijo: ``Honduras solicita la condena manifiesta, enfática del golpe de estado''.

Agregó que la destitución de Zelaya, quien terminaba su mandato a comienzos del próximo año pero que buscaba una reforma constitucional para reelegirse, se produjo el domingo por la madrugada en medio de ``un estampido de balas''.

Corte avaló expulsión

La Corte Suprema de Honduras dijo el domingo que ordenó al Ejército la expulsión del presidente Manuel Zelaya por su insistencia en realizar una consulta como parte de su intento por reelegirse.

"Ante un solicitud del ministerio público, (la Corte Suprema) libró la orden a los fuerzas armadas como defensores del imperio de la Constitución", dijo un comunicado del máximo tribunal difundido por la radio local.

Me escudé de los balazos: Zelaya

En Costa Rica, el presidente Manuel Zelaya Rosales se comunicó vía telefónica a CNN desde el aeropuerto internacional de ese país, desde dónde llamó a un diálogo de todos los sectores, apoyo a la comunidad internacional para restablecer el orden constitucional.

Zelaya relató que su guardia hizo resistencia tras los disparos en contra de la casa, en la colonia Tres Caminos en esta capital . Me escudé de los balazos que estaban haciendo, entraron y me empezaron a amenazar, publicó el diario Tribuna de Honduras

Se esconde Primera dama

La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, informó que se encuentra "en una montaña" del oriente del país por temor a sufrir daños, luego de que su esposo, el presidente Manuel Zelaya, fuera detenido hoy en Tegucigalpa y enviado a Costa Rica.

Detienen a canciller hondureña

El esposo de la canciller hondureña Patricia Rodas, Rodolfo González, denunció que la funcionaria fue sacada de su casa con lujo de violencia por militares encapuchados, junto con un grupo de embajadores.

El esposo de la canciller sostuvo que 'se violentó la inmunidad diplomática' de la canciller frente a diplomáticos extranjeros como los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que acompañaban a Rodas para proteger la institucionalidad de su cargo.

González, de origen nicaraguense, refirió que los embajadores persiguen el vehículo de los encapuchados para evitar una tragedia.

El esposo de la canciller dijo que él también fue golpeado por los captores.

En la sede de la OEA en Washington, el embajador venezolano Roy Chadderton, había denunciado el secuestro de los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Tegucigalpa, así como de la canciller Rodas, quienes, dijo, son objeto de maltratos.

Derrocaré al Presidente que juramente: Chávez

Por su parte, el presidente Hugo Chávez dijo que "derrocarán" cualquier presidente que se juramente en Honduras en lugar de Manuel Zelaya.

"Si juramentan a Micheletti (Roberto Micheletti, presidente del Congreso de Honduras), o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo", dijo Chávez en una alocución televisiva.

"Haremos todo todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo", aseguró.

Además, Chávez dijo que ha puesto en alerta a las Fuerzas Armadas y que un ataque a la embajada o al embajador venezolano en el país centroamericano sería considerado una declaración de guerra de facto.

"He puesto en alerta a las Fuerzas Armadas venezolanas", advirtió.

Obama, preocupado

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó preocupación por el arresto militar y la expulsión del país del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en medio de un golpe de Estado.

"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.

"Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa", señaló.

Un funcionario del Gobierno de Obama manifestó que el asesor de seguridad nacional de Obama, general Jim Jones, informó por teléfono sobre la situación en Honduras al presidente de Estados Unidos. Un equipo monitoreaba la situación y entregaría actualizaciones al presidente estadounidense durante el día.

Este mes, en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Zelaya condenó el rechazo estadounidense a apoyar el retorno de Cuba al grupo de 34 miembros. La OEA suspendió a Cuba en 1962 tras la revolución de Fidel Castro.

apr

Últimas noticias

Noticias Recomendadas